• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Fiscalía registra 60 femicidios en 6 meses

Hay 42 casos en etapa de investigación, 14 en fase intermedia y 4 en juicio 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Durante el primer semestre de 2014, el Ministerio Público ha tramitado 60 femicidios: 42 se encuentran en fase de investigación, 14 en fase intermedia y 4 en fase de juicio.

La información fue precisada por Francis Hernández, subdirectora para la Defensa de la Mujer de la Fiscalía General de la República, en el programa radial En Sintonía con el Ministerio Público.

Hernández explicó que el femicidio constituye el espiral o la cúspide de violencia contra la mujer, solo por su condición de género, lo que se ha convertido en un problema de salud pública que debe ser abordado con responsabilidad por el Estado venezolano.

El femicidio se incorporó como el vigésimo tipo de violencia contra la mujer, mediante la reforma de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, sancionada por la Asamblea Nacional el 14 de agosto.

El nuevo delito será juzgado por los tribunales especializados en violencia de género y no por los tribunales ordinarios como venía sucediendo.

Francis Hernández considera que el trámite de estos casos en la jurisdicción ordinaria evidenciaba un desprecio adicional por las mujeres:

“Al convertirse en un problema social, hubo la necesidad de hacer frente a quienes cometen estos actos y darle el debido tratamiento y celeridad procesal, a través de la jurisdicción especial”, dijo.

La subdirectora reiteró el compromiso del Ministerio Público en la efectiva aplicación de la reforma del texto legal. Existen 67 fiscalías especializadas para atender casos de violencia contra las mujeres en todo el país. En Caracas, hay dos que intervienen en las fases intermedia y juicio de los procesos penales. Y, además, fueron creadas dos más con competencia nacional para atender los casos de violencia de género de mayor complejidad o trascendencia pública.