• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Fiscalía acusó a falsa viceministra indígena por estafa

Ministerio Público (MP) | Cortesía SIbci

Ministerio Público (MP) | Cortesía Sibci

La presidenta de la Federación Nacional Social Indígena (Fenasi), Aida Gutiérrez de Candelez, al parecer habría incurrido en los delitos de suposición de valimiento, obtención ilegal de lucro, usurpación de funciones, peculado de uso y asociación para delinquir

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio Público (MP) acusó a la presidenta de la Federación Nacional Social Indígena (Fenasi), Aida Gutiérrez de Candelez (62) por presuntamente incurrir en los delitos de suposición de valimiento, obtención ilegal de lucro, usurpación de funciones, así como peculado de uso y asociación para delinquir.

De acuerdo con las investigaciones, Fenasi fue creada por Gutiérrez a principios de este año; posteriormente, en febrero, solicitó el arrendamiento de un piso en la Torre Este del complejo urbanístico Parque Central, adscrito al Centro Simón Bolívar, valiéndose de sus funciones como presidenta de la mencionada asociación y haciéndose pasar por viceministra del Poder Popular de los Pueblos Indígenas, refirió una nota de prensa del MP.

"Luego de obtener el contrato de arrendamiento en el referido complejo urbanístico donde funcionaría la sede de dicha institución, se comprometió a pagar 285.000 bolívares mensuales por el alquiler del lugar, más 80.000 bolívares por gastos de condominio".

Luego, Gutiérrez y otras 17 personas, que se desempeñaban como escoltas y personal administrativo, contrataron los servicios del Hotel Venetur, donde alquilaron cinco habitaciones, desde el 27 de mayo hasta el 18 de julio del presente año, lo cual generó una deuda por la cantidad de 547.676 bolívares.

Discusiones entre alguno de los supuestos escoltas con funcionarios de seguridad del hotel hicieron que se presentarán funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), quienes se percataron de algunas irregularidades por lo que resultaron detenidos Gutiérrez y las otras 17 personas.

"Durante el procedimiento, en una de las habitaciones se incautaron 18 municiones de armas de fuego, carnets de identificación y otras evidencias de interés criminalístico".

Por estos hechos, la fiscal auxiliar 68º del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Isabel Labrador, acusó a Gutiérrez de Candelez, así como las otras 17 personas que responden a los nombres de Gelson Carpio, Gregorio Guaranapa, Erenio Briceño, José Herrera, María Suárez, Jacinto Godoy, José Mila, Luis Rojas, Francisco Ochoa, José Herrera, Nelson Flores, Diego Nazaret, Isaac Ravanales, Jeanfrank Carrillo, Marco Tulio, Edwin Loreto y Jaime Díaz.

Gelson Carpio, Gregorio Guaranapa, Erenio Briceño, José Herrera fueron acusados por la presunta comisión de los delitos de suposición de valimiento, obtención ilegal de lucro, tenencia ilícita de municiones en grado de coautoría y asociación para delinquir.

Mientras que María Suárez, Jacinto Godoy, José Mila, Luis Rojas, Francisco Ochoa y José Herrera, por las acciones de cómplices necesarios en los delitos suposición de valimiento, obtención ilegal de lucro y asociación para delinquir; y a Nelson Flores, Diego Nazaret, Isaac Ravanales, Jeanfrank Carrillo, Marco Tulio, Edwin Loreto y Jaime Díaz, por su presunta participación como cómplices necesarios en la comisión de los delitos de suposición de valimiento y obtención ilegal de lucro.

En el escrito de acusación presentado ante el Tribunal 1º de Control del AMC, la fiscal Labrador solicitó la admisión de la acusación, el enjuiciamiento para las 18 personas y que se mantenga la medida de privativa de libertad.

Los 16 hombres permanecen recluidos en el Internado Judicial de Tocorón; mientras que las dos mujeres se encuentran detenidas en el Instituto Nacional de Orientación Femenina.