• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Fiscalía solicita extradición de industrial venezolano detenido en Perú

Ministerio Público (MP) | Cortesía SIbci

Ministerio Público (MP) | Cortesía SIbci

Informó el Ministerio Público que el hombre tenía un galpón en el Zulia con más de 20.000 kilos de ácido clorhídrico, sustancia precusora de la cocaína

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio Público solicitó la extradición del presidente de la empresa Industrias Flopol, Carlos Alberto Ortiz Calles (64), por su presunta responsabilidad en el almacenamiento ilícito de sustancias químicas controladas, halladas dentro de un local de la empresa Suplidora del Caribe, dedicada a la comercialización, importación y uso de productos químicos, ubicada en Maracaibo, estado Zulia, ocurrido el 12 de junio de 2008.

El industrial fue detenido el pasado 22 de noviembre en el primer terminal aéreo de la provincia Constitucional del Callao, Lima, Perú.

La petición de extradición fue interpuesta por los fiscales 23º y auxiliar del estado Zulia, Carmen Tello, María Morales, Julio Arrias y Heidi Azuaje, respectivamente, de acuerdo con lo previsto en los artículos 382 y 383 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), sobre la extradición activa conforme con lo establecido en la Convención de Viena de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, suscrita por Venezuela el 20 de diciembre de 1988.

En el COPP se contempla que: “Cuando el Ministerio Público tuviere noticias de que un imputado al cual le ha sido acordada medida cautelar de privación de libertad, se halla en país extranjero, solicitará al Juez de control inicie el procedimiento de la extradición activa...”

La representación fiscal se basó además en el Acuerdo sobre Extradición, suscrito en Caracas el 18 de julio de 1911, conocido como Congreso Bolivariano de Caracas que incluyen delitos de droga.

En este sentido, el requerimiento se realizó ante el Tribunal 1º de Control del estado Zulia, instancia que deberá remitir la solicitud a la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia que decidirá en un lapso de 30 días acerca de la procedencia o no de la petición.

Asimismo, los fiscales oficiaron a la Dirección General de Apoyo Jurídico del Ministerio Público para que realice las diligencias pertinentes, a fin de solicitar al gobierno peruano, a través de la cancillería venezolana, la detención preventiva de Ortiz Calles con fines de extradición.

El 04 de febrero de 2011, a solicitud del Ministerio Público, el Tribunal 1º de Control del Zulia dictó orden de aprehensión contra Ortiz Calles por la presunta comisión de los delitos de almacenamiento ilícito de sustancias químicas controladas y asociación para delinquir, previstos y sancionados en las leyes orgánicas contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas y contra la Delincuencia Organizada, vigentes para la época en que se cometieron los hechos.

Posteriormente, se pidió a Interpol incorporar en la base de datos de ese organismo el alerta roja contra el sexagenario, quien fue detenido el 22 de noviembre en Perú, cuando intentaba ingresar a ese país.

Vale recordar que el 23 de junio de 2008, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana que fiscalizaban el referido local comercial, constataron que Ortiz Calles, junto a Jesús Hidalgo, Loryelena Delgado, Julio Delgado, Freddy López, Rafael Vásquez, José Pineda, Agueda Hernández, Beatriz Caldas, Roberto García y Julio Suárez, guardaba en su establecimiento un excedente de 20 mil 442 kilos con 92 gramos de ácido clorhídrico (sustancia precursora para la elaboración de cocaína), lo cual no pudo justificar, por lo que retuvieron e inmovilizaron el químico.

De acuerdo con los elementos de convicción presentados por los representantes del Ministerio Público, el referido tribunal acordó la incautación de los bienes de la referida empresa y prohibición de salida del país de los imputados.

Cuando se logró determinar la responsabilidad de las 11 personas en el hecho, se solicitó la privativa de libertad; sin embargo, ya habían huido del país.

Es importante destacar que por este hecho se encuentran con alerta roja los otros 10 miembros de la referida empresa.