• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Fiscalía confirma identificación de 16 desaparecidos de Tumeremo

Familiares  de los desaparecidos denunciaron abusos en la toma militar de la Troncal 10 | Foto Cortesía @porpuesto

Familiares de los desaparecidos denunciaron abusos en la toma militar de la Troncal 10 | Foto Cortesía @porpuesto

Los cuerpos de seguridad dispersaron a las 2:30 am la protesta en la Troncal 10 y militarizaron el pueblo. Manifestantes se quejaron de la violencia excesiva de los uniformados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio Público confirmó la identificación de 16 de los desaparecidos por los hechos denunciados en la mina Miamo, vía al fundo Atenas, en las adyacencias de Tumeremo. Zair Mundaray, director general de Actuación Procesal, informó en el programa En sintonía con el Ministerio Público que se realizaron 21 entrevistas a familiares que permitieron clarificar la investigación sobre la matanza de mineros ocurrida el viernes 4 de marzo. Los nombres de las personas que declararon no figuran en el expediente para resguardarlos ya que tienen una medida de protección.

También se hizo una inspección técnica y se recolectaron evidencias. La fiscal Luisa Ortega Díaz señaló que pronto se obtendrán resultados en las investigaciones. No precisó fecha. Especificó que la investigación durará todo el tiempo que sea necesario.

Ayer realizaron nuevas inspecciones en las minas de Nuevo Callao y Hoja de Lata.

En la mañana se conoció además que la Fiscalía citó a las madres de los desaparecidos a fin de tomar muestras de ADN y compararlas con las evidencias recogidas el martes, entre ellas la moto de un desaparecido y un bate con el que presumen golpearon a las víctimas. Les harán pruebas de sangre. Asimismo Carlos Chancellor, alcalde del municipio Sifontes, fue citado a declarar.

El obispo de Ciudad Guayana, Mariano Parra Sandoval, en rueda de prensa se pronunció para que se haga justicia y pronto aparezcan los cuerpos de los desaparecidos. “Pido que recemos mucho por las víctimas. Hago un llamado a las autoridades civiles y militares a que asuman su responsabilidad sin violar derechos humanos”.

El obispo estuvo lunes y martes en Tumeremo. “Percibí un ambiente de mucho dolor y de mucha indignación, sobre todo ante la posición de algunas autoridades. Estamos con las víctimas y exigimos al gobierno que tiene que cumplir con su deber de implantar la justicia y poner orden”. Señaló que la entidad está azotada por bandas criminales dedicadas a la minería ilegal.

Tumeremo militarizado. A las 2:30 am funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana llegaron en camiones hasta el punto de la Troncal 10 donde los familiares de los desaparecidos en Tumeremo mantenían cerrada la vía. Yolimar Fermín, esposa de uno de los desaparecidos, denunció que en la acción hubo cinco detenidos, uno de ellos su hermano: Jackson Manuel Fermín. “Se llevaron a mi hermano. Le cayeron a golpes y a patadas. Y nosotros no sabemos dónde está. Dicen que se los llevaron al Fuerte Tarambay”. Al mediodía los cuatro detenidos fueron liberados sin levantarles cargos.

El esposo de Fermín se llama José Gregorio Nieves. “Ayer fuimos con los funcionarios del Cicpc al lugar donde habría ocurrido la masacre. Conseguimos el bate con el que los golpeaban, y su moto, había teipe y zapatos, pero la policía no quiso seguir porque les dio miedo”.

Una mujer que estuvo cuando disolvieron la manifestación narró que los funcionarios los rodearon. “Hubo plomo por todos lados. Quedábamos como 20 personas nada más. Allí ninguno de los manifestantes estaba armado. A nosotros no nos quedó más que correr. Quiénes estaban esperando para pasar tuvieron que meterse debajo de los carros”.

Luego de esta acción los cuerpos de seguridad tomaron Tumeremo. El ministro de Relaciones Interiores, Gustavo González López llegó a la zona 5 días después de que comenzaron las protestas por la desaparición de los mineros. Negó que la población de 50.000 habitantes haya sido militarizada. Sin embargo, hay contingentes en todo el pueblo y en los márgenes de la troncal. No dio detalles de la operación ni aportó nuevos elementos. “Estoy haciendo mi plan de trabajo”, alcanzó a decir a los periodistas que reclamaban información. Aseguró que la presunta muerte de 28 mineros en Tumeremo se debe a enfrentamientos entre bandas por el control del oro.