• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Fiscalía busca disminuir hacinamiento en sedes del Cicpc

El Cicpc y el Ministerio Público trabajan articuladamente para erradicar el retardo procesal | Foto José Pacheco

El Cicpc y el Ministerio Público trabajan articuladamente para erradicar el retardo procesal | Foto José Pacheco

La Dirección de Derechos Fundamentales también trabajará para combatir el retardo procesal en las policías municipales y estadales 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde el 4 de julio la Dirección de Derechos Fundamentales, del Ministerio Público, y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas trabajan en un plan conjunto que tiene el fin de disminuir el hacinamiento y erradicar el retardo procesal de las personas que están detenidas en las sedes de la policía judicial.

La información la dio a conocer María Mercedes Berthé, directora de Derechos Fundamentales.

Berthé explicó que el fin de semana pasado realizaron el operativo en Amazonas y Miranda, y que hasta la fecha ya han sido atendidos siete estados. En la última actividad fueron considerados 248 reclusos en las comisarías de Miranda, de los cuales 178 recibieron asesoría jurídica; a 173 los trasladaron a distintas cárceles del país; 20 fueron evaluados para el respectivo reconocimiento médico-legal; 5 fueron llevados a centros de salud para que recibieran reconocimiento médico; además, se realizaron 29 audiencias y a 11 de los presos les fue sacada la cédula de identidad.

En Amazonas los funcionarios otorgaron 17 cartas de libertad; del total de 249 reclusos que recibieron asesoría jurídica, 11 fueron trasladados a otras cárceles, 24 fueron sometidos a reconocimientos médico-legal y en las sedes policiales fueron celebradas 12 audiencias.

La funcionaria explicó que la idea es que hasta diciembre y durante todos los fines de semana el operativo sea replicado en todos los estados del país, con la colaboración de personal del Ministerio del Servicio Penitenciario, los circuitos judiciales de cada región y el Ministerio Público.

Señaló además que en las sedes de las policías municipales y estadales se realizará el mismo procedimiento sin ningún tipo de discriminación para evitar que estas instalaciones se congestionen con la cantidad de detenidos que suelen tener.

Entre las actividades que realizan los funcionarios del Ministerio Público que participan en el operativo está la asesoría legal a los familiares de los detenidos. En las próximas semanas lo realizarán en Anzoátegui, Delta Amacuro, Apure y Portuguesa.


Detenidos homicidas de un GN

El comisario general José Gregorio Sierralta anunció que fue detenida una mujer y fue ultimado un hombre señalados de ser los presuntos responsables del homicidio del teniente José Ramón Mora Marcano, de 22 años de edad, adscrito a la Guardia Nacional, asesinado dentro de una unidad de transporte público, en Valencia.

La detenida fue identificada como Yurbis Acosta Molleja, de 31 años de edad, mientras que el delincuente que fue muerto en un enfrentamiento con funcionarios de la subdelegación de Las Acacias, en Carabobo, fue identificado como José Ariel Santos Ríos, de 26 años de edad. Comisiones policiales intentaron detener a Santos Ríos en la urbanización San Diego, en la capital carabobeña, pero supuestamente el hombre disparó contra la comisión policial. Tanto a Acosta Molleja como a Santos Ríos les decomisaron un arma de fuego y dos teléfonos celulares.