• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Fiscalía pidió aclarar origen de fondos en defensa de los Flores

Los sobrinos de la primera dama están en un correccional de Manhattan

Los sobrinos de la primera dama están en un correccional de Manhattan

El fiscal Bharara solicitó una segunda audiencia para despejar dudas razonables sobre la legitimidad del dinero que reciben dos costosos escritorios jurídicos en proceso contra Efraín Campos y Franqui Flores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Fiscalía de Nueva York solicitó una segunda audiencia al tribunal del Distrito Sur, donde cursa el proceso penal contra Efraín Campos Flores y Franqui Flores de Freitas, para que los sobrinos de la pareja presidencial venezolana testifiquen en torno a quién paga a los abogados defensores y quién es el empresario Wilmer Ruperti, que ha estado vinculado al gobierno desde 2002.

El memorándum contiene anexos que incluyen una copia del artículo publicado por el diario estadounidense The Wall Street Journal, en el cual Ruperti aparece como financista de los abogados que ejercen la defensa desde abril de 2016. La Fiscalía quiere averiguar y blindar el caso, se dijo, y por ello requiere que los sobrinos de la primera dama Cilia Flores sean advertidos frente al juez sobre el conflicto de intereses que produce el pago de la defensa por parte del empresario venezolano  y las consecuencias que esto tiene para el caso.

El fiscal Preet Bharara recibió una nueva solicitud para que investigue el origen de los fondos con los cuales se pagan a los abogados, debido a que existen dudas razonables sobre la legitimidad del dinero recibido por los dos costosos escritorios jurídicos. También pide interrogar a los acusados frente al juez para dejar claro que comprenden las consecuencias que se derivan de que una sola persona pague ambas defensas y la naturaleza de la relación entre el beneficiario y de su posición pública, lo cual fue dado a conocer por aquel diario.

La solicitud de una segunda audiencia se considera un paso indispensable para que el gobierno de Estados Unidos pueda blindar el caso ante posibles y futuras apelaciones que pueda intentar la defensa, de llegar a ser sentenciados ambos acusados, luego del juicio.

En Estados Unidos la ley otorga a los acusados el derecho de estar informados de las implicaciones que pueda traer consigo que una misma persona pague dos defensas.

Ayer Ruperti, de visita en el país y en una entrevista en Unión Radio, admitió el pago de la defensa de ambos acusados, aunque aseguró no conocer a la primera dama Cilia Flores. “Creo que hay una injusticia; es una perturbación para el país”, señaló.