• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Fiscalía aceptó 303 casos de retardo procesal

María Berthé, directora de Protección de Derechos Fundamentales de la Fiscalía | Foto José Pacheco / Archivo

María Berthé, directora de Protección de Derechos Fundamentales de la Fiscalía | Foto José Pacheco / Archivo

Desde que comenzó el operativo se han efectuado 405 reconocimientos médicos y se han realizado 642 traslados a internados judiciales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Fiscalía logró 303 admisiones de hecho con ocasión del Plan contra el Retardo Procesal. Desde el 4 de julio, cuando inició el operativo en todas las cárceles venezolanas, han realizado 582 audiencias y 52 pases a juicio, informó María Berthé, directora de Protección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público.

Detalló que los fiscales y abogados de la institución han visitado 19 centros de retención en los estados Cojedes, Vargas, Yaracuy, Mérida, Miranda, Amazonas, Delta Amacuro, Apure, Anzoátegui, Portuguesa, Trujillo, Táchira, Barinas, Monagas, Zulia, Falcón y Caracas.

Agregó que han atendido a 4.894 reclusos y entrevistado a 744 familiares, en atención a lo establecido en el artículo 51 de la Constitución de Venezuela.

Berthé dijo que desde que comenzó el plan se han efectuado 405 reconocimientos médicos y se han realizado 642 traslados a internados judiciales. También se les ha garantizado el derecho a la identidad pues el Saime ha otorgado 254 cédulas a los detenidos. María Berthé declaró durante un operativo contra el retardo procesal realizado en el Departamento de Aprehensiones del Cicpc de Caracas, en El Rosal, en el que se atendieron a 158 presos. Indicó que simultáneamente el Ministerio Público también está participando en el Plan Cayapa que se está realizando en el estado Nueva Esparta, y detalló que la finalidad de estas jornadas es celebrar las audiencias preliminares que correspondan, así como audiencias especiales, con el fin de erradicar el retardo procesal.