• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

“Cuerpos policiales deben tener mayor participación”

Miguel Rodríguez Torres, ministro de Interior, Paz y Justicia | Foto EFE

Miguel Rodríguez Torres, ministro de Interior, Paz y Justicia | Foto EFE

El ministro Rodríguez Torres dijo que tienen evidencias de que jefes policiales se niegan a colaborar con Plan Patria Segura

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, denunció ayer que algunos cuerpos policiales no se han incorporado al Plan Patria Segura que se inició en mayo, lo que compromete la efectividad de las medidas implementadas por el ministerio.

"Una de las variables para mejorar los índices de la inseguridad es la unidad de mando. Tenemos evidencia de que hay jefes policiales que amenazan a los oficiales para que no acudan al dispositivo. Se niegan a colaborar, se niegan a asumir la responsabilidad que les corresponde por varias razones”, dijo Rodríguez Torres durante el Primer encuentro sobre la investigación criminal, realizado en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia en Plaza Venezuela.

El ministro exhortó a los directivos de las policías municipales a tener una mayor participación en el Plan Patria Segura para garantizar el éxito de las medidas aplicadas en el resguardo de la seguridad ciudadana: “La seguridad es un problema que nos atañe a todos, sin distingo de posición política, religiosa, económica. Tenemos un enemigo común, que compromete al país en el esfuerzo para disminuir el índice delictivo".

Investigación. En el encuentro estuvieron presentes también la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz; la vicefiscal general, Yajaira Suárez Viloria; directores generales y de línea del Ministerio Público, funcionarios de esa institución y jefes policiales.

Ortega Díaz ratificó la disposición del Ministerio Público de apoyar a los cuerpos policiales y judiciales en la investigación y resolución de crímenes.

Indicó que el fin único del proceso de investigación es la búsqueda de la verdad, y para ello se debe apoyar en la ciencia criminalística, por lo que consideró que esa fase en el ejercicio de la acción penal es importante.

Aseguró que el Ministerio Público se ha venido formando en el área de la criminalística pues consideró que si no se maneja dicha materia “la investigación inexorablemente va a fracasar”.