• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Fiscales visitaron cárcel Rodeo III

Madres y esposas se mantienen en los alrededores del penal | Foto Alexandra Blanco

Madres y esposas se mantienen en los alrededores del penal | Foto Alexandra Blanco

Ayer una comisión de familiares se reunió con María Mercedes Berthé, directora de Protección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Esposas y madres de reclusos de Rodeo III se organizaron ayer para exigirles a las autoridades información oficial del conflicto que comenzó el jueves en la noche en el interior del penal y en el que fueron asesinados tres privados de libertad, de acuerdo con información extraoficial.

Una comisión de parientes de los presos se reunió con María Mercedes Berthé, directora de Protección de Derechos Fundamentales, para solicitarle que investiguen cuántos presos murieron y resultaron heridos el viernes en el interior del centro penitenciario.

Rosalía Materano, capellán de la Organización Latinoamericana de Capellanes, asesora a los familiares en materia legal para exigir las respuestas que hasta ayer no ha dado el Ministerio del Servicio Penitenciario. “Como defensora de los Derechos Humanos estoy asesorando a los familiares de los presos pues desde el jueves han ocurrido muchas irregularidades en Rodeo III. Hemos confirmado con los parientes que hay tres presos muertos, ¿y los que no están confirmados?, ¿por qué hay tantas detonaciones adentro si esa cárcel está bajo el nuevo régimen penitenciario?, ¿quién les disparó a los reclusos?”, manifestó.

De acuerdo con la versión de Materano, una comisión de fiscales y de médicos forenses visitó el penal para evaluar cuántos presos murieron y cuántos resultaron heridos. “También estamos manejando denuncias de reclusos que han sido mordidos por perros en Rodeo III y que no han sido atendidos. Otra de las peticiones que presos y familiares exigen es que se reanuden las visitas pues para el fin de semana estaban pautados los encuentros familiares y fueron suspendidos por la situación irregular”, advirtió.

Culminó desalojo en Yare II. Iris Vaela, ministra del Servicio Penitenciario, informó en medios oficiales que ayer culminó el desalojo voluntario en el centro penitenciario Yare II y de los talleres de Yare I.

Varela dijo que aproximadamente 300 presos fueron trasladados "de manera voluntaria" a penitenciarías de Falcón, Guárico y Lara, y agregó que una vez que se realicen las requisas necesarias y los trabajos de transformación del centro, los reclusos regresarán a los penales.

El Dato
Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones, informó que el caso de las cárceles del país será expuesto por parte de la sociedad civil en la próxima Cumbre de las Américas a realizarse en Panamá el 10 y 11 de abril. “Los presos van a tener una voz en esa cumbre que nunca había estado y yo la voy a poder hacer sentir”, precisó Prado.