• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Fiscal abogó por separar funciones de Polinacional y del Cicpc

Carvajal: “La homologación en el Cicpc fue científica” / Alexandra Blanco

Carvajal: “La homologación en el Cicpc fue científica” / Alexandra Blanco

El viceministro Hugo Carvajal aseguró que la homologación de grados en la policía judicial se ajusta a la ley

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, señaló que debería existir una separación clara de las atribuciones de la Policía Nacional y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

“Una cosa tiene que ser la seguridad ciudadana y otra la investigación criminal”, afirmó.

La titular del Ministerio Público intervino en la apertura del encuentro nacional de los representantes de las instituciones involucradas en la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.

En su criterio, no se debe mezclar en una misma institución las funciones de policía preventiva con las de investigación criminal.

Señaló que los cuerpos preventivos deberían recibir más entrenamiento en la elaboración de las actas que sirven para empezar los expedientes penales. Dijo que los oficiales de Polinacional, así como los agentes de otros cuerpos, carecen de preparación y de sentido inquisitivo para entrevistar a los posibles testigos de un hecho criminal.

“Es necesario que cada institución profundice en sus funciones. Venimos acumulando fallas y errores desde la entrada en vigencia del sistema acusatorio”, aseguró.

Ortega elogió la última reforma del Código Orgánico Procesal Penal, en lo referido al desarrollo del régimen de faltas, pues cree que eso podría ser una herramienta en el rescate de la convivencia ciudadana.

“Cuando las conductas que alteran la paz no son tuteladas se convierten en delitos”, advirtió.

Indicó que se debe profundizar en la municipalización de la justicia.

Regularán comercio de bebidas

El ministro de Relaciones Interiores, general de brigada Néstor Reverol, anunció que serán ejecutadas nuevas regulaciones al comercio de bebidas alcohólicas.

Dijo que el consumo de ellas, así como de otras drogas, es uno de los principales factores situacionales que ocasionan la violencia en el país. Otro es la existencia de gran cantidad de armas de fuego, que son utilizadas en 92% de los homicidios.

Reverol indicó que la misión continuará concentrando esfuerzos en los 79 municipios donde son reportados 86% de los delitos más violentos.

Criticó otra vez al gobernador de Miranda, Henrique Capriles, porque considera que carece de política en materia de seguridad ciudadana.

El titular del MRI indicó que esta región tuvo la mayor cantidad de homicidios durante 2012, con 2.576, y lleva 385 casos en los dos primeros meses de este año. Además, allí ha ocurrido la mitad de los secuestros denunciados desde enero en todo el país. Por eso el Ejecutivo decidió poner en la delegación regional del Cicpc al comisario Anixo Salaverría, que antes era jefe nacional de Antiextorsión y Secuestros.

Anunció que en septiembre serán emplazados 2.000 oficiales de Polinacional en la región.

Drogas en planteles

La ministra para la Educación Universitaria y vicepresidenta del Área Social, Yadira Córdova, reconoció que en los planteles de educación superior “muchos estudiantes portan armas de fuego”.

Añadió que “las universidades se han convertido en espacios para el microtráfico de drogas”.

Sostuvo que el auge del consumo de drogas en el país formaría parte de “un plan de sojuzgamiento del imperio”.

Para Córdova, uno de los factores que ha ocasionado el incremento de la violencia en el país son los videojuegos, así como los mensajes transmitidos a través de las películas, series de TV e incluso programas de concursos.

“¿Por qué seguimos teniendo esos niveles de violencia? La respuesta está en la crisis de valores y de convivencia”, dijo.

Homologación

El viceministro del Sistema de Investigación Penal, mayor general retirado Hugo Carvajal, defendió el proceso de homologación de grados que se adelanta en la policía judicial.

“Todo el mundo tiene la mirada puesta en eso. Pero todo este proceso ha estado apegado a la ley. Es un trabajo científico en el que aplicamos fórmulas matemáticas”, señaló.

Afirmó que los nuevos grados fueron conferidos según el tiempo de servicio, el desempeño profesional, la graduación académica y los resultados de pruebas técnicas.

Exhortó a los jefes de delegaciones regionales del Cicpc a que expliquen a los subalternos las características de este proceso.

Indicó que los agentes descontentos pueden reclamar durante los próximos diez días hábiles. Aclaró que la acción debe ser individual.