• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Fiscal rechaza pena mínima para sobrinos de Cilia Flores

Preet Bharara argumenta que Efraín Antonio Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas pertenecen a una organización internacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El fiscal Preet Bharara, acusador de Efraín Antonio Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, sobrinos de la primera dama, Cilia Flores, refutó la solicitud de la defensa a efectos de que los acusados por el delito de conspiración para introducir drogas en Estados Unidos sean beneficiados con la pena mínima.

En el documento de 78 páginas consignado el viernes ante el juez Paul A. Crotty se señala que la acusación inicial de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, que ya fue aprobada por el gran jurado, está acompañada con una solicitud de cadena perpetua.

La ley antinarcóticos estadounidense incluye varios supuestos que admiten la imposición de lo que se denomina penas mínimas obligatorias para sujetos culpables de tráfico de drogas de mediano rango. Sin embargo, advierte el fiscal Bharara, no califican aquellos acusados involucrados con una organización criminal internacional o que hayan intentado o logrado traficar una gran cantidad de estupefacientes. A los sobrinos de Cilia Flores se les imputa el tráfico de aproximadamente 800 kilos de cocaína.

El fiscal Bharara insiste en advertir al juez Crotty  que los reos que califican para las penas mínimas obligatorias no deben, en ningún caso, ser organizadores, líderes, encargados o supervisores de una organización criminal.

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York asegura que tanto Campos Flores como Flores de Freitas forman parte de una organización criminal internacional o cártel, y que tienen responsabilidades de organización,  dirección y liderazgo, factores que no les permiten calificar para las penas mínimas obligatorias, sino para sentencias más severas. Sin embargo, en el documento no se especifica cuál es la organización o cártel al que pertenecerían los familiares de la primera dama de Venezuela.

El único elemento a favor de la posibilidad de ser beneficiados con penas mínimas es que Campos Flores y Flores de Freitas no tienen antecedentes penales significativos.