• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Finalizó entrega de cadáveres del operativo en Cota 905

Entre el miércoles y el jueves fueron ingresados cinco cadáveres a la morgue de Bello Monte | Foto Archivo El Nacional

Morgue de Bello Monte | Foto Archivo El Nacional

Los últimos dos cuerpos fueron retirados ayer al mediodía. La PNB entorpeció trabajo de los reporteros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ayer al mediodía concluyó la entrega de cadáveres a los familiares de los 16 hombres muertos en el operativo registrado el lunes en la madrugada en sectores de la Cota 905.

Uno de los cuerpos que aún permanecía en la medicatura forense era el de Alberto José Rauseo Fernández, debido a problemas con la cédula de identidad. A la mayoría de los cadáveres se les practicó la autopsia el mismo lunes, para cuya labor habilitaron cinco patólogos que trabajaron en presencia de fiscales del Ministerio Público. Los muertos fueron sometidos a reconocimiento post mórtem por personas que habrían manifestado haber sido agraviadas por algunos de ellos.

Entre los muertos en el procedimiento practicado por comisiones de la GNB, PNB y el Sebin están Ricardo Antonio Ordaz Clemente, Nelson Enrique Díaz, Carlos Eneisi Vejarano Rodríguez, Edison José Alcalá, Carlos Luis Castro, Danny Jesús Sojo Velásquez, Ender Armando Rojas Sánchez, Kevin Jesús Istúriz Rondón, Yorángel José Lezama Ramos, Joanathan Antonio Pérez, Alberto José Rauseo Fernández; Jorge José Guzmán Guilarte y Jesús Martínez.

Familiares indicaron en la morgue de Bello Monte que varios de los ultimados no pertenecían a bandas, no registraban antecedentes ni portaban armas de fuego. Negaron rotundamente que hubiera habido algún enfrentamiento entre los organismos de seguridad y los hombres que resultaron muertos.

También denunciaron que a varios de los hombres los sacaron de sus casas y los mataron en la calle, además robaron pertenencias en sus casas. Entre los muertos hay un menor de 14 años de edad, que estaba pasando vacaciones en Caracas.

PNB entorpeció labor de los medios

Un contingente de funcionarios de PNB amaneció ayer en la morgue. Su labor consistió en impedir que los reporteros de sucesos estuviesen en la antesala de la medicatura forense porque, según ellos, son las instrucciones del ministro del Interior y Justicia. Los policías no permitieron que fotógrafos y camarógrafos grabaran imágenes de familiares de una persona muerta en forma violenta, en el área donde hay sillas para los visitantes y que a diario desde hace años es frecuentada por los reporteros. Los policías dijeron que tienen instrucciones precisas de “no dejar entrar a periodistas a la morgue”, cuestión que nunca había ocurrido.