• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Familiares piden lista completa de traslados

Al menos 16 reclusos perdieron la vida en un enfrentamiento en la cárcel de Sabaneta esta semana / BBC Mundo

Al menos 16 reclusos perdieron la vida en un enfrentamiento en la cárcel de Sabaneta esta semana / BBC Mundo

Hay personas que no saben nada de sus allegados desde que comenzó el conflicto y a otros no se les entregaron sus pertenencias 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los familiares de los presos que estaban en la Cárcel Nacional de Maracaibo, conocida como Sabaneta, exigen una lista de los traslados que se han realizado en las últimas horas. Esto después de la reyerta ocurrida el lunes por el control del sitio que dejó, oficialmente, 16 muertos.

Hay personas que no saben nada de sus parientes desde que comenzó el conflicto y lo único que han visto es salir a las unidades con reclusos a los penales de Barquisimeto, Carabobo, Coro. Otras tampoco recibieron las pertenencias de sus allegados que fueron repartidas el  jueves.

Ayer las inmediaciones de Sabaneta amanecieron tranquilas en comparación con el martes y miércoles donde reinó la angustia y la desesperación porque no había información de lo que sucedería con la cárcel ni tampoco una declaración oficial por parte de la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela.

El cordón de seguridad de Polizulia y de la Guardia Nacional fue ampliado porque en las próximas horas comenzará la requisa anunciada. Algunos comercios que están por el sitio abrieron sus puertas.

Los traslados de los presos se extendieron hasta la noche del viernes, sin embargo, fue en la tarde cuando el interno Edwin Soto, alias "Mocho Edwin", abandonó el penal en compañía de otros presos que serian parte de su "carro". La movilización no fue igual que los demás porque el autodenominado "Gran Pran" salió en una camioneta blindada.

Lo que destacó de la jornada del viernes fue la cantidad de artículos que salieron del penal. Neveras, cocinas, lavadoras, televisores y mascotas -incluso un mapache, que es un animal de clima frio, y perros de raza- fueron entregaron a los allegados de los internos.

No se sabe cuánto tiempo tardará la adecuación de Sabaneta, sin embargo, la ministra explicó que una vez culminados los trabajos algunos internos volverían a Maracaibo. Ayer estaba prevista una rueda de prensa desde el penal, pero al cierre de esta edición no había empezado.

La alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales, fijó posición al respecto a la reyerta registrada la cárcel y aseguró que la solución no está en llevar el problema a otros centros penitenciarios. Instó a Varela y al Gobierno a crear nuevos sistemas que eduque a los presos y los reintegre a la sociedad.

"La justicia venezolana debe invertir en la recuperación personal de los privados de libertad", dijo primera autoridad de la capital zuliana, quien al mismo tiempo lamentó que los vecinos del penal tengan que soportar la zozobra y el temor que ocasionó el conflicto que se extendió por una semana.