• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Familiares del caso narco-avioneta demandan celeridad en la justicia

Los manifestantes reclaman igualdad para los detenidos que, según su testimonio, son inocentes / Tibisay Romero

Los manifestantes reclaman igualdad para los detenidos que, según su testimonio, son inocentes / Tibisay Romero

Protestaron bajo la lluvia a las afueras del Palacio Judicial de Carabobo pidiendo que se dé el inicio del juicio que lleva 28 diferimientos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La lluvia no impidió que un grupo de familiares de civiles y militares que están detenidos por el caso de la narco-avioneta que salió el 12 de agosto de 2012 desde el aeroclub Valencia y llegó a las Islas Canarias en España, protestaran frente al Palacio de Justicia de Carabobo solicitando celeridad en el caso que ya lleva 28 audiencias diferidas.

Josué López, pariente de uno de los detenidos de aquel momento en el Internado Judicial de Tocuyito, dijo que cuando ocurrió este hecho, las autoridades detuvieron a todos los que estaban de guardia, “tanto inocentes como culpables y han pasado 3 años desde entonces y estamos a la espera de juicio”.

Los manifestantes señalaron que por este caso hay un grupo que asumió su responsabilidad y que recientemente salió una funcionaria, pero reclaman igualdad para los detenidos que, según su testimonio, son inocentes.

“Hacemos un llamado a la fiscal Luisa Ortega Díaz para que se aboque a este caso, al presidente de la Sala de Casación Penal, Maikel Moreno, para que haga un llamado al tribunal acá en Valencia para que trabajen y se puedan otorgar aunque sean medidas cautelares para nuestros familiares que son inocentes”, destacó López.

Lisbeth Bello también solicitó a Elsa Hernández, presidenta del Circuito Judicial de Carabobo, que revise el caso porque ya hace cinco meses atrás una funcionaria del INAC salió bajo medida cautelar. “Nuestros muchachos tienen los mismos derechos”.

Bello dijo que en el caso de su hijo, le usurparon la identidad y ahora está detenido, incluso sin haber trabajado en el aeropuerto de Valencia. “Exigimos justicia e igualdad de derechos”.

Cristina Garrido madre de un sargento segundo de la Guardia Nacional que llevaba 11 días de haber llegado a Valencia cuando sucedió lo de la avioneta ,explicó que cuando se produjeron las detenciones se lo llevaron como testigo, “y allí está, ya lleva tres años en Tocuyito”. 

Garrido narró que debe viajar desde Mérida para visitar a su hijo preso, con muchas limitaciones económicas y dificultades para su traslado, por lo que la situación es aún más complicada.