• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Cifra de muertos por incendio en Tocuyito ascendió a 18 por novia de un preso

Los presentes impidieron el ingreso de más cadáveres a la morgue

Los presentes impidieron el ingreso de más cadáveres a la morgue

Los presentes expresaron que deseaban velar a sus allegados por lo menos una hora, en tal sentido, exigieron celeridad en el proceso de autopsias 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde las 10:30 am de este martes, al menos 200 personas estuvieron protestando frente a la morgue de la Ciudad Hospitalaria Doctor Enrique Tejera, en Valencia, para exigir la entrega inmediata de los 17 cadáveres calcinados en uno de los pabellones del Complejo Penitenciario de Carabobo, también conocido como Penal de Tocuyito.

En horas de la tarde, el patólogo forense informó que estaban listas 18 autopsias, añadió que ayer en la noche falleció Deyanira Elizabeth Márquez (24), a raíz de una paro respiratorio producto de las quemaduras. Asimismo, acotó que 5 cuerpos habían sido entregados.

Reclamaron los cuerpos

Los afectados impidieron el ingreso de más cadáveres a la medicatura forense porque alegaron que los cuerpos debían ser entregados, ya que los documentos exigidos por los médicos habían sido suministrados. En tanto, un portavoz informó que tres fiscales investigarían el caso.

Pese a que los tres fiscales estaban sobre el hecho, los familiares reportaron que continuó la espera por la entrega de cadáveres. “Hemos visto como salen las furgonetas con muertos y nadie nos dice a quienes son los que se llevan”, comentó uno de los presentes.

Los ánimos se fueron caldeando a medida que se prolongaba la espera frente a la morgue, funcionarios de la Policía de Carabobo y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), mantuvieron la zona acordonada para evitar que nuevamente los afectados trancaran el paso.

“Nos dijeron que un fiscal de Caracas vendría a continuar con la investigación, no sabemos si forma parte de los tres que ya fueron asignados o si se trata de uno nuevo”, comentó el familiar de uno de los reclusos calcinados.

Los presentes indicaron que Malis López y Audys Márquez, madre e hija respectivamente, quienes murieron también calcinadas, fueron las primeras que trasladaron hasta el cementerio.

“Solo se están llevando los cadáveres de las mujeres”, informó uno de los funcionarios policiales.

Los presentes aseguraron que se quedarían frente a la morgue hasta que fuese entregado el último cuerpo de los calcinados en Tocuyito.

Fiesta dentro de la cárcel

Algunos familiares de los reclusos informaron que el fin de semana hubo una fiesta adentro del penal. La celebración incluyó minitecas y cantantes en vivo. "Mientras los presos disfrutaban, se registraron varias altercados entre rivales. Como las invitadas pernoctaron en los calabozos, fueron cerrados con llave para de esta manera evitar que alguna persona pudiera salir", señaló una madre, quien prefirió mantener su identidad en el anonimato.

Lista de Fallecidos

Entre los reclusos fallecidos se encuentran:

1. Alejandro Mateo Barrios Maita

2. Marwin Eduardo Martínez Sánchez (25)

3. Luis Daniel Pacheco Molina

4. Wilmer Salgado Bello

5. Manuel González (28)

6. Pedro Cordero

Las mujeres fallecidas que pernoctaban con sus parejas eran:

6. Damaris Hernández

7.Milis Beatriz López Pérez

8. Nelsi Alexandra Vegas

9. Yamilley del Carmen Chirinos Lara

10. Blanca Luisana Ramos

11. María Melo

12. Marielis Guevara

13. Deyanira Elizabeth Márquez (24)

Con información, fotos y video de la corresponsal en Carabobo, Tibisay Romero.