• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Familiares de mineros afirman que Fiscalía expuso a testigos

En pancartas se exhiben fotos y nombres de las víctimas | Foto @GegeRpz

En pancartas se exhiben fotos y nombres de las víctimas | Foto @GegeRpz

Sobrevivientes aseguraron que el Ministerio Público pretendía asignar a sus verdugos como “protectores”. Temen por sus vidas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El domingo 4 familiares y 2 testigos que sobrevivieron a la masacre de mineros cerca de la mina Atenas en el municipio Sifontes, estado Bolívar, acudieron a la Fiscalía para rendir declaraciones, pero la entrevista fue suspendida cuando llegaron funcionarios con pasamontañas y armas largas con la excusa de protegerlos, y uno de ellos fue identificado como uno de los verdugos que disparó contra los mineros.

Ahora los testigos se mantienen resguardados por su cuenta en vista de que no se les protegió la identidad como lo habían pedido, para poder a denunciar formalmente lo ocurrido ante la Fiscalía. Mientras, otros familiares recibieron amenazas directas por suministrar información.

Los dolientes de las víctimas manifestaron desconfianza de todos los cuerpos de seguridad de la entidad, por lo que exigieron que solo funcionarios de Caracas se encarguen de investigar el caso y rechazaron el resguardo policial luego de lo ocurrido en la Fiscalía.

Los testigos les dijeron a los familiares que después de la matanza escucharon motosierras, por lo que presumen que los cuerpos fueron desmembrados. Aseguran que entre las víctimas hay dos mujeres embarazadas.

Por tercer día consecutivo familiares de los desaparecidos mantuvieron ayer cerrada la Troncal 10 —que comunica Venezuela con Brasil—. Los comerciantes no abrieron sus locales en apoyo a los dolientes. Habitantes de Tumeremo también denunciaron cortes de luz y del servicio de Internet.

Entre los manifestantes se encuentra la madre de dos muchachas de 22 y 19 años de edad que fueron asesinadas, según testigos; así como la tía de tres jóvenes que dijo que la madre de ellos presenció el crimen: “Sé que hubo una masacre porque mi hermana, que sobrevivió, estaba entre ellos”.

Pese a la presión que mantienen los habitantes de Tumeremo por la tranca de la vía y la existencia de una lista de 17 desaparecidos con nombres y apellidos —de un total de 28 que los testigos denuncian que fueron asesinados— aún Francisco Rangel Gómez, gobernador de Bolívar, se mantiene escéptico: “No tenemos pruebas para argumentar que hay desaparecidos”, dijo.

Sin embargo, expresó a los familiares su solidaridad y apoyo, “incluso económico si llega a darse el caso”.

El gobernador declaró que no existe el supuesto testigo que relató la muerte de Ángel Ignacio Trejo, de 30 años de edad, estudiante de Derecho.

También criticó las cifras dadas por los denunciantes: “Primero dijeron 28 y ahora dicen que tienen una lista de 17. Cambian el número sin respetar que se trata de vidas, del dolor ajeno; eso es terrorismo, una actitud muy irresponsable (…). No han llegado heridos a centros de salud, entonces ¿cómo se explica eso?”, declaró.

El gobernador aseguró que hay 500 militares haciendo rastreos aéreos y terrestres en la mina Atenas y en otras cercanas, para lo cual fueron desalojados 4.500 mineros “sin ningún problema”.

En Bolívar aseguran que el conflicto y los asesinatos en las minas no son nuevos. Coromoto Lugo, alcalde del municipio El Callao, afirmó que el año pasado ocurrieron casi 90 homicidios en su jurisdicción. De esa cifra, 70 fueron por conflictos relacionados con la minería. Denunció que las bandas armadas son las que se han apoderado de las concesiones.

Delatados. El diputado Américo de Grazia confirmó que la identidad de los sobrevivientes de la masacre fue puesta al descubierto luego de rendir declaraciones al juez. Dijo que el padre de una de las víctimas se ofreció a llevarlos para que rindieran testimonio bajo una condición: “Que no los delataran, que los protegieran; sin embargo, no habían terminado de declarar cuando la Guardia Nacional estaba buscándolos, pero los familiares, indignados, casi queman la sede de la Fiscalía. Esto ocurrió el domingo a las 11 de la mañana”.

Ratificó la lista de 17 personas identificadas de las 28 personas que fueron asesinadas cerca de la mina Atenas: “El menor de los desaparecidos tiene 19 años y el mayor, 31 años. Hoy el pueblo de Tumeremo está aún en protesta”.

De Grazia señaló que esa es la masacre número 26 desde el año 2000, pero que la única diferencia en esta ocasión “es que hubo dolientes”.

El diputado destacó nuevas hipótesis: una es que la corporación internacional Gold Reserve, a quien recientemente el gobierno le otorgó permisos para explotar el oro, “está haciendo limpieza”: “Quiero ver a Gold Reserve ocupar las minas que hoy tiene el Guancho con más de 10.000 hombres armados. Quiero ver cómo se van a meter en esas minas. A los chinos les entregaron esa misma concesión en 2011 y nunca pudieron ocuparla. Ahora intentan hacerlo los canadienses”. Añadió: “El gobernador se contradice: indica que no pasó nada, pero que hubo un enfrentamiento entre bandas. Sin embargo, refiere que no encontraron balas ni baño de sangre. Entonces ¿cómo supo de la situación irregular si no hay testigos?”.

Añadió que Rangel Gómez también es responsable de encubrir la irregularidad en la concesión de la Cooperativa Hoja de Lata. “No da el nombre de la cooperativa, no puede haber concesiones porque Chávez las desconoció en 2011 con el decreto de nacionalización de oro”.

Hoy los diputados de la Asamblea Nacional discutirán el caso de Tumeremo en sesión plenaria.

El Dato
El defensor del pueblo Tarek William Saab anunció que desde el sábado cuando se conoció la denuncia designaron comisiones mixtas de la FANB y cuatro funcionarios de la Defensoría del Pueblo de Bolívar para investigar el caso.

“Nos unimos a la solicitud de una investigación objetiva, independiente, imparcial, que determine la verdad de los hechos para que se aclare la situación”, señaló.