• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Familiares de desaparecidos exigen pruebas de ADN

"Estamos olvidados. Nos dicen que los casos están en proceso, pero no queremos procesos. Queremos una buena investigación", señalaron

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Familiares de secuestrados y desaparecidos exigieron al gobierno nacional la participación de médicos forenses de Colombia y Argentina en las labores de identificación de las osamentas que estaban en las fosas comunes halladas en la localidad fronteriza de Ureña, la semana pasada.

Están a la espera de la realización de pruebas de ADN para que la identidad de los huesos no dé lugar a dudas. Explicaron que cada vez que las autoridades encuentran una osamenta comienza una peregrinación para tratar de conocer la identidad de la víctima y precisar si se trata de alguno de sus parientes. Hay casos en los que personas han estado desaparecidas hasta 10 años.

Carmen Luna, madre de Jesús Alberto Vera Luna, desaparecido en extrañas circunstancias cuando se dirigía a su casa en Rubio en diciembre de 2009, dijo que él se dedicaba a la construcción. “Esto es duro. En realidad, estamos olvidados. Nos dicen que los casos están en proceso, pero no queremos procesos. Queremos una buena investigación. No vemos que estén trabajando. Si me tienen que entregar huesos, que me entreguen los huesos, pero quiero saber qué pasó con él”, dijo Luna.

Juan Pabón, hijo Ana de Dios Pabón y hermano de Anthony Pabón, secuestrados el 3 de diciembre de 2003 en Cordero, asegura que fue el GAES el que perpetró el hecho: “Todo el tiempo estamos pensando que nuestros familiares aparezcan por allí en una fosa común. El Estado nunca nos ha dado respuesta al respecto. En Táchira hay 26 desaparecidos, algunos secuestrados por organismos de seguridad y otros por grupos irregulares, y todos estos casos están impunes.