• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Familia de Romero acepta protección

El cacique Sabino Romero / Omar Véliz

El cacique Sabino Romero / Omar Véliz

Entre cuatro y siete agentes de Polimachiques fueron detenidos por estar presuntamente involucrados en el asesinato del cacique yukpa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La familia del cacique yukpa Sabino Romero, que fue asesinado hace dos semanas en el sector El Tokuko de la Sierra de Perijá, en Machiques, estado Zulia, aceptó medidas de protección acordadas por el Tribunal 1° de Control de la entidad, que consisten en vigilancia policial permanente y asistencia de toda índole, informó el Ministerio Público en un comunicado.

“Las medidas de protección, las cuales fueron solicitadas por el fiscal superior del estado Zulia, Richard Linares, están previstas en los artículos 21 y 42 de la Ley de Protección de Victimas, Testigos y demás Sujetos Procesales”, señala el documento.

Se indica que la decisión fue tomada luego de una reunión realizada en la sede principal del Ministerio Público en la entidad Zulia, en la que la familia del cacique aceptó la custodia de los funcionarios. A Sabino Romero lo tirotearon cuando iba a participar en unas elecciones de la etnia.

 

Detenciones. Aunque el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas no ha dado mayores detalles sobre el caso, ayer en la tarde se conoció que fueron detenidos entre cuatro y siete agentes de Polimachiques por estar presuntamente vinculados con el asesinato del líder yukpa.

Los funcionarios de la policía judicial y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Militar también hicieron allanamientos en la Sierra de Perijá. Al parecer, un productor agropecuario, apodado “Chirri”, también fue detenido. Se espera que el jefe del Cicpc en el estado Zulia ofrezca una rueda de prensa en los próximos días.

La semana pasada, el hijo de Sabino Romero dijo en una emisora de Machiques de Perijá que el crimen contra su padre estaba relacionado con la demarcación de tierras en la zona, por lo que exigió cancelar las bienhechurías a los productores.