• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Fallas en supervisión facilitan actos delictivos de funcionarios

Durante el mes de octubre han quedado a las órdenes del Ministerio Público por distintos delitos por lo menos 48 funcionarios policiales o militares/ Foto: Sibci

Durante el mes de octubre han quedado a las órdenes del Ministerio Público por distintos delitos por lo menos 48 funcionarios policiales o militares/ Foto: Sibci

Al menos 48 agentes policiales o militares han sido detenidos durante este mes de octubre por diversos delitos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El viernes 16 de octubre cuatro hombres armados irrumpieron en una vivienda de Barquisimeto. Eran las 10:30 pm y los dueños del inmueble estaban en la sala, mientras conversaban con dos cuñados.

Uno de los asaltantes se tapaba la cara con un pañuelo, al estilo de los cuatreros de camino. Era el líder del grupo de maleantes. Durante el registro a las pertenencias de las víctimas, encontró una pistola Beretta 9 mm, una credencial y un uniforme color caqui.

El dueño de la vivienda era un oficial de la Policía Nacional Bolivariana. El líder de los asaltantes, también.

Los delincuentes perdonaron la vida al funcionario, quizá porque a su lado estaban una niña y su esposa.

Al día siguiente, el hampón fue identificado como el oficial Ender Rodríguez, ex funcionario de Tránsito Terrestre al servicio del Centro de Coordinación Policial de Lara. Fue puesto a las órdenes del Ministerio Público. Se supone que para el momento del robo debía atender dos de los cuadrantes en los que tenía asignado el patrullaje.

El mismo día de este robo, funcionarios del Grupo Antiextorsión y Secuestros de la GNB apresaron en Valera a dos oficiales de la Policía de Trujillo cuando cobraban 60.000 bolívares producto de la extorsión a un comerciante. Los policías estaban en su horario laboral.

Durante el mes de octubre han quedado a las órdenes del Ministerio Público por distintos delitos por lo menos 48 funcionarios policiales o militares, incorporados a labores de seguridad ciudadana.

Muchos de ellos abandonaron sus puestos o labores habituales para infringir las leyes. Fueron detenidos debido a denuncias formuladas por las víctimas o porque se toparon con otros agentes. Es el caso de los cinco oficiales de la Policía Nacional Bolivariana apresados el 10 de octubre. Cuatro de ellos fueron sorprendidos por integrantes del GAES en la estación de servicio Bohío de Valencia, mientras cobraban el rescate por un secuestro perpetrado por ellos mismos en Los Guayos. Uno de los agentes murió en el enfrentamiento.

Los funcionarios detenidos eran además encargados de investigar las actuaciones policiales de sus compañeros en Aragua.

De los 47 detenidos, 12 pertenecen a este cuerpo. Esto hace de la Policía Nacional Bolivariana la organización con más funcionarios comprometidos en delitos.

“La Policía Nacional ha crecido durante los últimos años, pero la Oficina de Control de Actuaciones Policiales sigue como antes. Es básicamente un problema de supervisión”, afirmó el ex jefe de esa dependencia, comisario jubilado Luis Rodríguez Vieira.

Explicó que el rezago en las estructuras de control y la presión para incorporar a nuevos agentes ocasionan deficiencias en los procesos de selección del nuevo personal.

La Policía Nacional Bolivariana fue erigida como ejemplo del llamado “nuevo modelo policial”. Para este año estaba planteado un crecimiento en su plantilla de 15% aproximadamente, con lo que pasaría a tener más de 26.000 funcionarios.

Rodríguez advirtió que ya no se hace la investigación socioeconómica y de entorno familiar a los aspirantes. En consecuencia, se incrementan las posibilidades de que ingresen al organismo personas sin cualidades morales o delincuentes “invictos”; es decir, que hasta ese momento no han sido detenidos.

Asaltantes y contrabandistas. Los delitos atribuidos con más frecuencia a los policías durante el mes de octubre han sido secuestros, extorsiones, evasión de detenidos, robos y contrabando. El 9 de octubre, por ejemplo, fueron sorprendidos un teniente y tres distinguidos del Ejército cuando intentaban pasar por Paraguachón con más de 80 sacos de productos con precios controlados.

El 19 de octubre una comisión de Polisucre apresó a un polinacional cuando circulaba con una motocicleta robada.

Los delitos en los que aparecen implicados agentes policiales “han tenido un aumento exponencial”, según el abogado Luis Izquiel.

“En líneas generales, están fallando los controles de admisión y los sistemas de depuración interna”, afirmó.

Añadió que los bajos salarios están precipitando la migración a la empresa privada de los oficiales más capaces y entrenados. Recordó que en Ecuador un policía de los grados más bajos gana el equivalente a 1.000 dólares mensuales, mientras que en Venezuela devengan 60 dólares en ese mismo lapso.

El Dato

En octubre dos policías han muerto cuando intentaban robar vehículos a mano armada. En un caso, reportado en Lara, la víctima era un funcionario regional y el supuesto delincuentes, un integrante de la GNB.

En Polihatillo

Desde finales de 2014 la policía de El Hatillo ha reducido en más de 22% su pie de fuerza, debido a diversas expulsiones, detenciones y procesos disciplinarios contra sus integrantes.

Hasta el momento van 41 funcionarios destituidos o detenidos por estar incursos en delitos, informó el subcomisario jubilado Omar Vásquez, miembro del consejo directivo del cuerpo policial.

Las principales causas para tales medidas han sido las extorsiones, actos de corrupción y hurtos. También fueron descubiertos casos de agentes que ascendieron sin contar con credenciales académicas suficientes, o que tenían documentos irregulares.

En junio fueron suspendidos seis policías luego de constatarse la relación con el asalto a una quinta en La Lagunita. En septiembre, otro fue aprehendido por el Cicpc en Vargas y señalado de formar parte de otra banda.

Las vacantes serán suplidas por agentes en proceso de formación. El déficit de personal en Polihatillo es de 120%