• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Guardias nacionales serán juzgados civilmente en tribunales ordinarios

El carro de Pacheco fue atacado por guardias nacionales cuando perseguían a unos sospechosos en un vehículo similar al de la subgerente bancaria

El carro de Pacheco fue atacado por guardias nacionales cuando perseguían a unos sospechosos en un vehículo similar al de la subgerente bancaria

Luego del crimen de Luiminer Pacheco y su hija, se ordenó revisar las actuaciones de los militares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con la orden de revisar las actuaciones y procesos de formación de los soldados en la región, continúan las investigaciones en relación con la muerte de dos de los miembros de la familia Pérez Pacheco en el estado Falcón.

En la entidad, un equipo de la GNB encabezado por el comandante del CORE 4, general Octavio Chacón Guzmán, y el comandante de Operaciones de este competente, general de división Miguel Vivas Landino, junto con el Cicpc de la región adelantan las pesquisas para determinar qué ocurrió el jueves en la noche, cuando por equivocación murieron Luiminer Pacheco de Pérez y su hija María Gabriela Pérez Pacheco.

Las primeras indagaciones reportan que los soldados estaban en labores de inteligencia y recibieron información desde Lara de que una banda de criminales operaba en la comunidad de Las Calderas, en el municipio Colina, informó Vivas Landino en el programa sabatino En Línea con la Gobernadora.

El general de división dijo que las características del vehículo que perseguían eran similares a las del carro en el que se transportaba la familia Pérez Pacheco. Lo que causó el suceso. “Es un hecho lamentable, no avalado por la Guardia Nacional”, agregó.

Los diez implicados serían presentados ayer ante los tribunales ordinarios de control y no ante la justicia militar, informó Chacón Guzmán.

La gobernadora de la entidad, Stella Lugo de Montilla, dijo que las órdenes de revisión de los procesos fueron dictadas inmediatamente después de ocurrida la tragedia.

Agregó que el estado de salud de la adolescente Bertha Minerva sigue delicado y bajo reserva: “Pero el Estado garantiza la atención integral para la joven no sólo para la reconstrucción del rostro y uno de los ojos, sino también la psicológica. Está en manos de los mejores médicos, en el hospital militar Carlos Arvelo de Caracas”.

El resto de la familia y sobrevivientes también recibirán atención personalizada.

“Debe renunciar”. Un Nuevo Tiempo exigió la renuncia del ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, y pidió a la nueva ministra de la Defensa, Carmen Meléndez, que retire a los militares de las calles para evitar violaciones de los derechos humanos y nuevas “masacres”, como la ocurrida en Falcón.

La vicepresidenta del UNT, Delsa Solórzano, informó que Pacheco es la esposa del secretario de organización del partido en Falcón, Emilio Pérez, y que María Gabriela Pérez es su hija. Aseguró que su segunda hija, recluida en el Hospital Militar, se encuentra en estado crítico, mientras que la tercera sufre traumas por haber presenciado la muerte de su madre y su hermana.

“Señor Rodríguez Torres, usted lanza a los militares en coordinación con el Ministerio de la Defensa, pero resulta que no resguardan nuestra seguridad. Los índices de homicidios suben todos los días. Usted logró los índices más altos de nuestra historia, con 17 asesinatos diarios. La GNB acribilló a una dama que estaba con sus 3 hijas. Usted debería renunciar”, agregó la diputada al Parlatino.

Criticó que el mayor general Juan Francisco Romero Figueroa y la gobernadora de Falcón, Stella Lugo, calificaran de “accidente” lo que ocurrió.

Informó que la bancada de UNT en la Asamblea exigirá que se investiguen los hechos y se establezcan las responsabilidades políticas.