• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Expertos piden reformar la Ley de Policía Nacional

Analistas consideran que se debe mejorar la coordinación entre policías | Archivo

Analistas consideran que se debe mejorar la coordinación entre policías | Archivo

El Parlamento que se instala hoy deberá rescatar la función contralora en materia de seguridad ciudadana, señaló Roberto Briceño

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Expertos en temas de seguridad ciudadana creen que la nueva Asamblea Nacional deberá revisar las normas sobre la actividad policial en el país. 

El director del Observatorio Venezolano de la Violencia, Roberto Briceño León, y el presidente de la fundación Aulas Abiertas, Roberto Rodríguez, indicaron que la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana debería ser reformada. 

Según Briceño, las modificaciones a esta norma deberían facilitar la descentralización del servicio policial, así como la coordinación entre los distintos cuerpos. 

"Además, creo que se debe hacer una exigencia para devolver el carácter civil a todas las policías. Los funcionarios militares solo deben intervenir de manera excepcional", afirmó. 

El presidente de Aulas Abiertas, quien asesora en materia de seguridad a vecinos y alcaldías del área metropolitana de Caracas, indicó que la reforma a esta norma debe facilitar la articulación de los planes operativos. 

Añadió que el Consejo Metropolitano de Seguridad debe servir como un espacio para la coordinación de estrategias y el intercambio de informaciones en tiempo real sobre procedimientos y antecedentes de personas. En esa instancia deberían participar no solo las policías preventivas sino también las de investigación. 


Una prioridad. El Observatorio Venezolano de la Violencia calculó que la tasa de homicidios en el país para 2015 fue de 90 por cada 100.000 habitantes. 

Con esa cifra Venezuela pasaría a ser la nación más violenta de América Latina y posiblemente continuaría siendo una de las tres más violentas del mundo. 


Briceño cree que los parlamentarios deberán exigirle cuentas al gobierno a través de las interpelaciones. 

"Una política pública debe medirse por sus resultados. 

El incremento sostenido en todos los delitos es la demostración más clara del fracaso", afirmó. 

Eso incluye también una revisión de las fórmulas aplicadas por el Ejecutivo. El coordinador de la Mesa de la Unidad en el área de seguridad ciudadana, Luis Izquiel, criticó el permanente ocultamiento de la data sobre criminalidad. 

"El secreto con las cifras ha sido un error. No se puede tomar decisiones sin hacer un diagnóstico de la situación. 

Hasta ahora nos hemos manejado con datos que recogen las ONG y algunos periodistas. La nueva mayoría de la AN tendrá que tomar acciones al respecto", advirtió. 

Los expertos también recomendaron la revisión de los esquemas de seguridad social con los que cuentan los funcionarios de las policías preventivas.