• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Expertos aseguran que Venezuela es el quinto país con más secuestros en el mundo

La policía judicial investiga este caso | Foto Alex Delgado / Archivo

Foto referencial | Foto Alex Delgado / Archivo

“El secuestro es el segundo delito de más mayor crecimiento en Venezuela y el país no cuenta con instituciones capaces que puedan atender el problema” explicó el criminólogo Fermín Mármol García

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El abogado criminólogo Fermín Mármol García señaló que Venezuela es el quinto país con más secuestros en el mundo, según los calificadores de riesgos de empresas que venden pólizas de seguros con sede en el Reino Unido. El experto precisó que este dato se refiere sólo a secuestros con fines económicos.

“El secuestro es el segundo delito de más mayor crecimiento en Venezuela y el país no cuenta con instituciones capaces que puedan atender el problema” explicó Mármol García durante el debate “#SeHablaConVoluntad El Secuestro en Venezuela”, organizado por el Movimiento Seguridad Ciudadana de Voluntad Popular.

Dijo también que, tomando en cuenta las cifras negras o delitos no denunciados, en 2007 Venezuela ocupaba el décimo lugar en número de secuestros. Y dos años después, en 2009, pasó a ocupar el noveno puesto con más secuestros en el mundo. Este año, ya se encuentra entre los primeros siete países. Estos datos, según proyecciones de la revista Fortune 500.

Además señaló que el secuestro en Venezuela es el delito “de moda y es un delito casual”, porque no hay relación entre la víctima y victimario en 90% de los casos.

Para Mármol García uno de los problemas en Venezuela es que las instituciones no están bien preparadas. “Si todas las familias que desean denunciar los casos de secuestro lo hicieran, no encontrarían respuesta”, dijo.

Criticó a las instituciones del Estado “que no le dan prioridad al tema de la inseguridad”. Indicó que en materia de extorsión y secuestro no habido voluntad para que los funcionarios cumplan con su trabajo. Asimismo dijo que no hay funcionarios suficientes.

El criminólogo expresó que los 22 planes de seguridad que ha lanzado el Gobierno no han logrado reducir el delito, y que por el contrario, se han incrementado.