• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Experto desafió a Varela al asegurar que mintió en declaraciones sobre el Rodeo II

Foto referencia | Carlos Nieto Palma - Coordinador de Una Ventana para la Libertad

Foto referencia | Carlos Nieto Palma - Coordinador de Una Ventana para la Libertad

El coordinador general de Una Ventana para la Libertad, Carlos Nieto Palma, considera que la ministra de Servicios Penitenciarios debería renunciar a su cargo. Criticó que haya tardado siete días en manifestarse tras el último conflicto en el penal, que dejó tres muertos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La realidad de la situación en la cárcel del Rodeo II parece que todavía no está del todo definida, aunque la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, aseguró que ya “está bajo total normalidad”.

El coordinador general de Una Ventana para la Libertad, Carlos Nieto Palma, considera que esa aseveración es falsa: demorarse siete días en declarar sobre un hecho en el que hubo tiroteos, secuestros y tres muertos, implica que hay irregularidades.

A su juicio, la ministra no está capacitada para continuar en el cargo como jefa del ministerio. “Si fuese honesta ya hubiese renunciado”, señaló.

A Nieto Palma le pareció irregular que la ministra hablara de una presunta “caleta” de armas escondidas y se molestara por una foto difundida por la prensa, sin referirse siquiera a los muertos por la reyerta.

“Ha sido un fracaso el Ministerio bajo la dirección de ella, creo que se debe buscar a otra persona que realmente esté capacitada y preparada para asumir ese puesto. Si me hubieses preguntado hace un año, quién quizá sería el indicado, hubiese respondido Emilio Gómez Grillo, pero murió", indicó.

Calificó de absurdo lo informado por la ministra, quien aseguró que cuatro internos tuvieron el control de todo un penal, en el que hay más de 600 personas retenidas.

Sobre las armas, considera que la ministra debe abrir una investigación antes de amenazar a los periodistas y a los medios, debido a que se evidencia que los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y del Sistema Penitenciario siguen pasando armas.

“La situación está delicada en el penal. Si es cierto que se descubrió un parque de armas que tenían los reclusos –porque no me termina de convencer- quiere decir que las armas siguen entrando, así que el Rodeo II, que es el ‘modelo de buen penitenciarismo’, no escapa de esto”, comentó.

Se refirió a las palabras de la ministra Varela, cuando aseguró que la cárcel estaba recuperada.

“No se puede decir que está recuperada cuando los internos se quejan de recibir maltratos físicos y pasar hambre. Hay una gran confusión, ellos confunden lo que es orden con disciplina. Caerle a golpes a la gente no es mantener el control”, expuso.

Nieto Palma opinó que el régimen penitenciario es un discurso que no funciona: “Hacer creer que todo está bien cuando no es cierto demuestra que mienten”.

Aparición de la ministra

Siete días después del motín, Iris Varela visitó las inmediaciones de la cárcel. Para Nieto Palma, haber esperado tanto tiempo significa que se escondió y que no quería enfrentar lo que sucedía.

"Esas situaciones no las enfrenta. Recientemente la boda del pran de Barinas fue documentada en varios medios, pero ella no ha dicho absolutamente nada. Los medios han investigado, han sacado la información, pero para ella ese hecho no existió. Eso fue una demostración del poder de los pranes”, dijo.

“Máxima seguridad”

Varela anunció que los responsables de iniciar el conflicto en el recinto penitenciario serán trasladados a una cárcel de máxima seguridad en el país.

Nieto Palma aseguró desconocer cuál es, porque en Venezuela no existen.

“Ella dice que los van a trasladar a una cárcel de máxima seguridad. Yo no conozco ninguna, a menos que los vayan a enviar a que se mueran a la del Dorado, en el estado Bolívar, donde los lanzan al completo abandono. Como están tan lejos, sus familiares no los visitan”, apuntó.

El abogado agregó que el hecho de que “El Pollo”, presunto líder del Rodeo II, se encuentre ahí, es una demostración de que no se clasifican a los internos.

“Sé que tiene 20 años y 19 muertos. Debería haber una clasificación de máxima, media y mínima seguridad, pero como está todo el mundo revuelto empeora el sistema”, declaró.

“El Pollo” se grabó cuando se disparaba en la cara para desfigurarse el rostro, lo que a juicio de Nieto Palma denota un problema mental.

“El objetivo de una cárcel debe ser reinsertar a los detenidos, no juntar a homicidas con ladrones de bancos porque se comparten el conocimiento de sus crímenes. Uno aprende a robar y otro a matar”, dijo.