• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Exigen examen médico para el traslado de detenidos

El Ministerio para Servicio Penitenciario se niega a recibir a los detenidos si no han sido llevados primero a la Medicatura

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un nuevo requisito implantó desde la semana pasada el Ministerio para Servicio Penitenciario para poder admitir a nuevos detenidos en los internados judiciales. Se trata de la “renovación” del examen efectuado en la Medicatura Forense.

La novedad fue notificada a todas las dependencias de la policía judicial mediante una circular emitida por la oficina de enlace con el referido ministerio, a cargo del comisario Hely Varela.

“A nivel nacional están rechazando los traslados a los penales por razones atribuibles al personal de Cicpc”, indica el documento distribuido el fin de semana.

Una de las últimas razones por las que los detenidos han sido devueltos a las celdas de la policía judicial, es la supuesta evidencia de malos tratos, es decir, lesiones y enfermedades ocasionadas por las condiciones insalubres de los retenes.

El Servicio Penitenciario no se quiere responsabilizar por esta situación. La circular remitida a todas las unidades policiales señala que además de la revisión médica “cada ciudadano a trasladar a los recintos penitenciarios debe ser constatado por el fiscal del Ministerio Público en materia de derechos fundamentales de la jurisdicción”.

“Una vez recibidos por el personal penitenciario, se atribuyen maltratos físicos y lesiones al personal de Cicpc, generando motivos para no recibir traslados posteriores”, señala el texto.

El kit. En mayo el Ministerio de Prisiones informó que todos los detenidos que sean llevados de los retenes a los internados judiciales, debían portar un colchoneta, dos juegos de sábanas, una toalla, un par de zapatos deportivos negros sin trenzas, jabón, pasta dental, cepillo de dientes, papel higiénico y desodorante.

Deben llevar también dos uniformes cuyos colores dependen de si el detenido está en fase de juicio (azul) o de ejecución (verde), si son mujeres (fucsia) o funcionarios (gris). De no poseer todos estos objetos, serían devueltos a los retenes policiales.

En el caso de las subdelegaciones del Cicpc en Caracas, hasta el fin de semana permanecían en los correspondientes retenes 211 personas. La mayor cantidad permanece en La Vega (30), Oeste (29) y Simón Rodríguez (27).

El 1° de junio los detenidos en las celdas del Cicpc en El Llanito y El Paraíso se declararon en conflicto debido precisamente a los malos tratos y la insalubridad. Sus familiares indicaron que no podían bañarse pues no había servicio de agua potable.