• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Exigen dotar y entrenar a cuerpos de seguridad de hospitales

El presidente de la Federación Médica, Douglas León Natera, aseguró que la violencia en los hospitales atraviesa una “situación crónica”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ante el aumento de la violencia en los hospitales, reflejada en el asesinato de dos personas ayer en el Hospital Clínico Universitario, el presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, pidió al gobierno implementar medidas para reforzar la seguridad en los recintos. “Que no se queden en la simple vigilancia tres o cuatros días después del incidente y ya,; que sea una vigilancia permanente”, instó.

Dijo que desde hace mucho tiempo los hospitales atraviesan una situación crónica, que coloca en riesgo a los trabajadores de la salud, que son atacados y robados por delincuentes. “Les roban sus teléfonos, sus equipos de trabajo. Que entren y asesinen a un paciente en plena actividad quirúrgica es la gota que derramó el vaso”, expresó.

El presidente de la Sociedad de Médicos, Internos y Residentes del Clínico Universitario, Ricardo Strauss, aseguró que nunca habían vivido una situación tan fuerte como la de ayer. Pidió al gobierno ocuparse de la seguridad de los centros de salud: “Exigimos que doten y entrenen a los cuerpos de seguridad de los hospitales, que haya planes serios de seguridad. Los médicos no podemos encargarnos de disponer de este tipo de planes”.

Responsabilizó a la dirección del hospital por lo ocurrido, pues recordó que el 27 de enero los médicos solicitaron varias medidas de seguridad que fueron ignoradas, como la carnetización de todo el personal, que ingresa al centro sin mayor control; la disposición adecuada del estacionamiento; la instalación de cámaras y detectores de metales, y la dotación de equipos antidelitos para los cuerpos de seguridad.

“Solo se logró la carnetización parcial del personal de seguridad y una disposición parcial de detectores de metales que luego dejaron de funcionar. Los directivos del hospital lo pudieron evitar. La violencia de los hospitales ha aumentado, eso es reflejo de lo que ocurre en el país”, señaló.

El vicerrector académico de la UCV, Nicolás Bianco, rechazó las afirmaciones del director del hospital, José España, según las cuales la autonomía universitaria obstaculiza el resguardo de las instalaciones sanitarias dentro de la casa de estudios.

Bianco aseguró que las autoridades universitarias no permitirán que ingresen cuerpos de seguridad del Estado al recinto. “La UCV es una cosa y el hospital es otra. Están intentando culpar a la universidad. Lo que pasó fue una cosa horrenda vinculada al crimen organizado en este país, y una evidencia de la irresponsabilidad del gobierno nacional que no se garantice la seguridad en la Ciudad Universitaria”.