• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Ex reclusos de La Planta se disputaron lugares con líderes de Rodeo I

Dos autobuses de traslados y un camión modelo encava del Ministerio para el Servicio Penitenciario ingresaron ayer al penal  | William Dumont

Dos autobuses de traslados y un camión modelo encava del Ministerio para el Servicio Penitenciario ingresaron ayer al penal | William Dumont

El motín comenzó el martes a las 8:00 pm. Funcionarios del GRIC incautaron celulares y chuzos cuando requisaron el penal en la mañana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“El problema del martes fue un cambio de carro (gobierno) en la cárcel. Los de La Planta se enfrentaron con los líderes de Rodeo I para quitarles el poder a los pranes”, explicó la esposa de un recluso. De esta manera la mujer –que tiene dos años frecuentando el penal– resumió la situación interna del recinto de Guatire, estado Miranda.

La requisa que el martes en la mañana realizaron funcionarios del Grupo de Respuesta Inmediata Carcelaria en el Centro Penitenciario Rodeo I no impidió que otra batalla campal se registrara en el retén. En esta oportunidad los ex reclusos del extinto retén de La Planta –ubicados en el área conocida como el Anexo– se enfrentaron con los líderes del penal, que están distribuidos en la zona de La Torre.

El martes fue un día de tensión para los presos pues durante la mañana fueron sometidos a requisas, según destacaron representantes de los presos; sin embargo, fuentes militares dijeron que en el procedimiento sólo fueron incautados chuzos y teléfonos celulares.

Aunque extraoficialmente fuentes vinculadas con el retén informaron que ocho presos murieron en el motín, Guido De Freitas, director de Asuntos Penitenciarios de la Región Capital, les dijo a los familiares de los reclusos ayer en la mañana que un reo fue asesinado con arma blanca y otros once resultaron heridos.

La mayoría de los parientes de los detenidos, que desde el martes en la noche se organizaron para pernoctar en las adyacencias de la cárcel, no habían abandonado las inmediaciones del penal hasta ayer en la tarde. Quienes no habían establecido ningún tipo de contacto con sus familiares tenían el temor de que los presos resultaran heridos en el motín.

“Nosotros llegamos el martes, como a las 9:00 pm, y el movimiento de ambulancias que vimos anoche no era como para 11 heridos”, relató desesperada la abuela de un preso.

La visita pautada para ayer fue suspendida. Las mujeres trataron de negociar el ingreso de comida, pero no les aceptaron la solicitud. Como de costumbre cuando se han registrado situaciones similares, los familiares de los reos estaban instalados en un restaurante cercano a la cárcel. Allí pagan 40 bolívares para poder dormir en el suelo, calentar comida, utilizar los baños y cargar los teléfonos móviles.

Cerca del mediodía ingresaron a la cárcel dos autobuses de traslados y un camión tipo encava del Ministerio para el Servicio Penitenciario, pero hasta ayer en la tarde ningún grupo de presos fue enviado a otros penales. Se supo de manera extraoficial que un grupo de 200 reclusos –que están en el área de La Fosa– se cosió los labios para solicitar traslados.

Descontento por irregularidades. Una de las voceras de los detenidos en Rodeo I confirmó que los presos de varios retenes no descartan realizar protestas en conjunto para solicitar la destitución de la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela.

“¿Hasta cuándo va a estar esa mujer allí? Estamos obstinados de tantas injusticias. Hay problemas de insalubridad; todas las semanas les quitan el agua a los muchachos, no tienen servicio médico ni les dan medicinas, por lo que hay muchachos con amibiasis y enfermedades en la piel; no les dejan pasar golosinas ni refrescos, y el retardo procesal no lo han podido solucionar”, precisó la madre de un recluso.