• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Ex primera dama había denunciado a Yonny Bolívar

La ex primera dama Marisabel Rodríguez de Chávez | Archivo

La ex primera dama Marisabel Rodríguez de Chávez | Archivo

Testigo de la muerte de Adriana Urquiola asegura que presunto homicida no hizo disparos al aire sino de frente y en forma lineal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El 8 de julio de 2004 el Tribunal Octavo de Control del estado Lara desestimó la demanda que por el delito de difamación e injuria intentó Yonny Bolívar, presunto implicado en la muerte de Adriana Urquiola, el pasado 23 de marzo en Los Nuevos Teques, en contra de la entonces primera dama, Marisabel Rodríguez de Chávez, quien denunció la existencia de comisionados chimbos.

En la última parte de su declaración al diario Hoy es Noticia, Rodríguez se refirió a él como “el falso teniente edecán de la GN, Yonny Bolívar”.

Entre otros antecedentes, Bolívar tiene un registro en Polichacao del 16 de diciembre de 2003, cuando fue detenido por haber disparado contra Estor Herrera Guerrero. Sin embargo, el Tribunal Séptimo de Control de Caracas le decretó medida cautelar sustitutiva de libertad, según expediente 2712-03.

El 15 de marzo de 2004 el Tribunal Tercero de Control del estado Lara le dictó privativa de libertad por la presunta comisión del delito de ocultamiento de arma de guerra, ocultamiento de arma de fuego y usurpación de funciones.

Una testigo del suceso donde perdió la vida Adriana Urquiola, que se disponía a regresar a Caracas y trataba de evadir la barricada, que se identificó como Milagros García de Grieco, relató que Bolívar, presunto implicado en el homicidio, no hizo disparos al aire como lo declaró este domingo a El Nacional. “Una vez que dejó la camioneta atravesada, se bajó desenfundando su arma y disparó contra las personas que venían caminando por la vía contraria a los manifestantes, que después entendimos que eran los pasajeros del autobusete. Jamás este individuo lanzó tiros al aire. Disparó de frente y en forma lineal. Tenía la intención de darle a alguien. Descargó la cacerina completa, dio la vuelta, se metió en su camioneta y arrancó. Sólo así pudimos tomar la vía", explicó la testigo.

García de Grieco aseguró que no hubo disparos del lado de los manifestantes. Supone que el presunto homicida de Urquiola tiene experiencia en materia de tiro.

Orden de captura

Fuentes extraoficiales informaron que el viernes pasado, luego de las declaraciones de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, un tribunal de control del estado Miranda emitió una orden de captura contra Yonny Eduardo Bolívar Jiménez, de 37 años de edad. Algunos presumen que el solicitado no ha salido del país y que se mantendría oculto, gozando de protección. El Cicpc ha hecho varios allanamientos en busca de Bolívar. De acuerdo con el movimiento migratorio el requerido no ha abandonado el territorio nacional en forma legal.