• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Evalúan pase a retiro de militares retenidos el domingo

La Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en La Carlota / Nelson Castro/El Nacional

La mayoría de ellos que está bajo investigación pertenece al Comando de Apoyo Aéreo que opera en La Carlota / Nelson Castro/El Nacional

Los oficiales que salieron en libertad el lunes serían sometidos a consejos de investigación por sus comentarios sobre las elecciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio de la Defensa ordenó la continuación de las averiguaciones disciplinarias contra 11 oficiales de la Guardia Nacional, 2 de ellos generales, que fueron retenidos el domingo por agentes de la Dirección de Inteligencia Militar.

Fuentes castrenses indicaron que los militares no quedaron detenidos formalmente, aunque sí a las órdenes de la Comandancia General de la GN mientras se hacen los expedientes.

La mayoría de ellos que está bajo investigación pertenece al Comando de Apoyo Aéreo que opera en La Carlota. Fueron llevados el domingo en la tarde a la sede de la DIM, en Boleíta, donde los sometieron a intensos interrogatorios.

Las preguntas se orientaron a indagar sobre la simpatía de algunos oficiales hacia el candidato opositor Henrique Capriles, así como también sobre sus relaciones personales y familiares. En los interrogatorios supuestamente usaron datos aportados por compañeros de fuerza y análisis de telefonía.

Durante ese lapso los oficiales estuvieron desprovistos de abogados con el argumento de que no estaban detenidos sino a las órdenes de sus comandos. Pero algunos de ellos fueron metidos en celdas de la Dirección de Investigaciones.

Desde el domingo en la noche, familiares de los oficiales así como compañeros de fuerza llamaron a la sede de la DIM en Boleíta y allí les negaron que estuviesen detenidos.

Los oficiales quedaron en libertad el lunes en la mañana, luego de una declaración del candidato opositor sobre la persecución a la que eran sometidos.

Extraoficialmente se conoció que hasta el momento la Fiscalía Militar no ha abierto ningún expediente sobre lo ocurrido el domingo. En ese caso, por estar involucrados oficiales generales, el pase a juicio tendría que ser ordenado por el Presidente.

 

Consejos de investigación. Las averiguaciones disciplinarias contra oficiales activos pueden terminar en procesos sumarios denominados consejos de investigación. En ellos un cuerpo colegiado evalúa la conducta del militar y decide si se trata de una falta leve o grave, sancionable con el pase a retiro.

Este fue el mecanismo utilizado por el Ejecutivo para sacar de las filas castrenses a numerosos oficiales desde 2002. A menudo, el investigado se entera sobre la realización del proceso disciplinario a través de avisos de prensa. Si no acude la sanción puede ser impuesta en ausencia. La legalidad de este procedimiento ha sido cuestionada.

 

Operación extendida. El Ministerio de la Defensa extendió la Operación República por cuatro días más. En la práctica, los militares continuarán acuartelados por lo menos hasta el sábado a las 6:00 pm.

La medida también afecta el funcionamiento de los cuerpos policiales, pues sus operaciones continuarán bajo la tutela de la FAN hasta ese día.