• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Evalúan cambios en Sabaneta tras recientes fugas

Los alrededores del penal se encuentran acordonados con funcionarios policiales | Foto Archivo

Pedro Caldera y Hugo González son los pranes que han sido enfrentados por las autoridades fuera del penal de Sabaneta | Foto Archivo

Tres prófugos que fueron detenidos nuevamente podrían ser enviados a la cárcel de Coro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades penitenciarias evalúan cambios en la cárcel nacional de Maracaibo tras las evasiones de los pranes Pedro Caldera, de 34 años de edad; y Hugo González, de 30 años de edad, ocurridas en los últimos 15 días. Se maneja la posibilidad de que el director actual, Robert Sutherland, sea sustituido y, aunque no se han definido nombres, se analizaría entre los posibles candidatos a Nelson Bracca, ex director de Uribana.

Todo es extraoficial, pero lo cierto es que la opinión pública está conmocionada por los casos de salidas de presos del penal. El más reciente fue el de González. Según la prensa local, sus acompañantes, Tony Valbuena y Edixon Hernández, también evadidos, ofrecieron 500.000 bolívares a los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana que no los detuvieron, sin embargo, estos se negaron a recibir el dinero.

Se trasladaban en una camioneta y tras una persecución fueron aprehendidos a la altura de un centro comercial del sector El Guayabal, en la parroquia Manuel Dagnino de Maracaibo. Al verificar sus cédulas, los uniformados se dieron cuenta de que eran internos de Sabaneta y al revisar los papeles del carro confirmaron que estaba solicitado por robo desde 2006.

Extraoficialmente se dice que González, Valbuena y Hernández serán trasladados a la cárcel de Coro, donde enviaron a un grupo de internos que participaron en la reyerta ocurrida la semana pasada en Sabaneta que dejó 6 muertos y 10 heridos. Se presume que esto también influye en la decisión de las autoridades penitenciarias de evaluar un posible cambio de mando en el recinto.

Al menos 15 personas, entre GNB, oficiales de Polizulia y custodios, se encuentran detenidas y son investigadas por su posible participación en la salida de los pranes. Estos serían los primeros casos registrados en el año, al menos en Sabaneta, ya que, por ejemplo, en los últimos meses han ocurrido fugas de internos de centros de arrestos como El Marite y Cabimas, en la Costa Oriental del lago de Maracaibo.