• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Evadidos del Cicpc en El Llanito no han sido recapturados

Señalan a un hombre con expediente por doble homicidio de haber planificado la evasión de los 14 detenidos | FOTO Alexandra Blanco

Señalan a un hombre con expediente por doble homicidio de haber planificado la evasión de los 14 detenidos | FOTO Alexandra Blanco

Más de 60 funcionarios han sido desplegados en Caracas, Valles del Tuy, Barlovento y Petare para la búsqueda

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los 14 detenidos que el lunes se evadieron de la subdelegación de El Llanito y del Eje Este de Homicidios, en la misma sede, tardaron 10 días en abrir el boquete en el techo. Ninguno de ellos ha sido recapturado hasta los momentos.

Trascendió que durante esos diez días los aprehendidos rasparon el techo con una espátula; la arena que fueron sacando la echaron por el inodoro con la intención de no hacer ruido y evitar que los funcionarios se dieran cuenta cuando pasaban revista.

Desde el lunes están desplegados en la Gran Caracas, Barlovento, Valles del Tuy y Petare más de 60 funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas, quienes además son apoyados por comisiones de la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana.

Se supo que quien planificó la evasión de los presos fue un hombre que tiene antecedentes por doble homicidio, estuvo detenido en los calabozos del Cicpc en Chacao de donde también se evadió y posteriormente fue trasladado a El Llanito.

Familiares de los detenidos declararon en las adyacencias de la subdelegación de El Llanito que los detenidos tienen mucho tiempo encerrados en esos calabozos que están acondicionados para 15 personas, pero hay más de 70.

Aseguraron que los presos deciden evadirse debido a la situación de hacinamiento en la que se encuentran. Afirman que eso es responsabilidad del Ministerio Público porque cuando el Cicpc solicita el cupo en algún penal la respuesta de los fiscales es que se debe esperar.

Fuentes policiales informaron que los evadidos fueron identificados como Julio José Márquez Osorio, de 26 años de edad; José Gregorio Núñez Ávila, de 22 años; Raynel Gerardo Pacheco Useche, de 26 años; Yosen Gabriel Márquez, de 24 años; José Gregorio Chávez, de 25 años; Alexander Bello Mendoza, de 31 años; Pierre Eduardo Cortina Guerrero, de 19 años; Mervin Estiven Lizcano López, de 20 años; José Concepción Capote Merchán; Zaby Onel Bustos Pacheco; Junior José Velásquez; Brayan Jesús Romero y Jonathan Ramiro Palacios.

El Ministerio Público comisionó el lunes en la tarde al fiscal 22 del área metropolitana de Caracas, Joel Monjes, para investigar lo ocurrido. El fiscal dirige la investigación para determinar las responsabilidades penales correspondientes. Entre las actuaciones realizadas destacan la inspección técnica del lugar donde ocurrió la evasión y la recolección de elementos de interés criminalístico.

El 3 de diciembre pasado en el Centro de Coordinación Policial de El Tigre, en el estado Anzoátegui, se escaparon cinco detenidos luego de someter a los demás reclusos con armas y abrir un boquete por el techo.