• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Estudiantes continuaron las protestas en Caracas, Mérida y Táchira

Estudiantes de la UCAB dibujaron siluetas de muertos en la autopista Francisco Fajardo | Foto: Alexandra Blanco

Estudiantes de la UCAB dibujaron siluetas de muertos en la autopista Francisco Fajardo | Foto: Alexandra Blanco

El ministro Miguel Rodríguez Torres rechazó las acciones y pidió a las universidades que pasen sus solicitudes por escrito

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ayer las manifestaciones estudiantiles comenzaron en la mañana en Mérida, para extenderse luego a Táchira y Caracas, donde los universitarios protestaron contra la inseguridad que se vive en los campus.

En la entidad merideña continuaron anoche los disturbios y los estudiantes redoblaron la protesta por la inseguridad, la escasez y el alto costo de la vida.

Del enfrentamiento de los jóvenes con funcionarios de Polimérida, resultó herido de perdigones José Gregorio Suárez, de 25 años de edad, estudiante de Ingeniería en la Universidad de Los Andes.

El joven, quien se encontraba en la avenida Cardenal Quintero de la ciudad de Mérida, fue llevado al Hospital Universitario de los Andes, Hula y presentó herida en el tórax, hemotórax, en uno de sus brazos y lesión de lóbulo inferior y medio. Fue operado por el Dr. Denis Gómez y al cierre de la edición, Suárez permanecía estable en el área de Trauma shock de ese centro hospitalario.

En la capital del país los estudiantes de la UCAB dibujaron las siluetas de 44 cadáveres en el asfalto de la autopista Francisco Fajardo para representar la cifra promedio de homicidios diarios durante 2013. Trancaron esta vía rápida en sentido este, a la altura de la parroquia Antímano, por 30 minutos.

La actividad sirvió también para protestar contra los índices de inseguridad que se registran en el país. Tenían pancartas que invitaban a no acostumbrarse a los homicidios: “No dejemos morir el futuro, debemos ser más”.

Francisco Márquez, consejero universitario de la UCAB y estudiante de Comunicación Social, declaró que el ministro de Relaciones Interiores, Miguel Rodríguez Torres, debe asumir la responsabilidad. “Este Plan Patria Segura es una ironía del gobierno y se refleja en cada muerto del año pasado”. Pidió que se debata sobre el tema en la Asamblea Nacional y que todos los sectores sean invitados para concretar soluciones.

El profesor de Sociología, Francisco Coello, aseguró que el problema de la inseguridad no es solo de la universidad. “La situación de inseguridad del país está permeando a la universidad. Esto no es solo un problema de unos pocos. Se requieren medidas mancomunadas para tener soluciones efectivas”, dijo.

En Valencia estudiantes de la Universidad de Carabobo propusieron que en esta casa de estudios superiores se produzca un debate sobre la materia. Alexis Ortilez indicó que aunque padecen la misma situación de riesgo que otras zonas, la salida debe ser una propuesta concertada.

Manifestaciones similares –exigiendo seguridad– ocurrieron durante está semana en la UCV, la Universidad Alejandro Humboldt, la UPEL y en la ULA de Mérida y Táchira.

Solicitud por escrito. Durante la Jornada por la Paz y la Vida en la ciudad de Guanare, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, rechazó que en algunos estados del país estudiantes universitarios estén protestando por seguridad, y explicó que para recibir vigilancia de los cuerpos policiales los rectores solo deben enviar por escrito la solicitud al despacho que dirige. “En la Universidad del Zulia se hizo un referéndum aprobatorio, y a través del mismo la mayoría de estudiantes decidió solicitar vigilancia de las autoridades. Nosotros contamos con capacidad para responder a las solicitudes de todas las universidades del país”, enfatizó.

4 detenidos en Táchira

Dos adultos y dos adolescentes fueron detenidos por su presunta vinculación con el asedio a la Residencia Oficial de Gobernadores ocurrido el jueves pasado durante el tercer día de protestas universitarias. La fiscal general Luisa Ortega dijo que serán presentados en tribunales y los identificó como Patricia Sarmiento, de 18 años de edad, y Gerad Rosales, de 20 años de edad, mientras que los adolescentes tienen 16 y 17 años de edad.

José Vicente Sánchez Frank, rector de la Universidad Experimental del Táchira, indicó que Sarmiento no aparece registrada y que Rosales congeló su formación académica hace dos semestres. Voceros de la Universidad de los Andes negaron que fueran estudiantes de esa casa de estudio.

El alcalde de San Cristóbal y dirigente de Voluntad Popular, Daniel Ceballos, señaló que los jóvenes no pertenecen a esa organización política y rechazó las declaraciones de la secretaria general de gobierno, María Gabriela Varela, que lo vincula junto con Leopoldo López como patrocinantes de la violencia.

Mientras, el gobernador del estado, José Vielma Mora, expresó que con la planificada agresión contra el Táchira “pretenden esconder las informaciones sobre las retenciones de alimentos de contrabando”.

Ayer los estudiantes de Medicina de la ULA-Táchira protestaron de manera pacífica entre las avenidas Universidad y Ferrero Tamayo, en Pueblo Nuevo. No intervino la fuerza pública.