• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

El hampa desvalijó y destrozó escuela bolivariana en Las Mayas

“Estamos cansados de levantar actas cada vez que roban, queremos soluciones”, dijeron manifestantes | Foto: Alex Delgado

“Estamos cansados de levantar actas cada vez que roban, queremos soluciones”, dijeron manifestantes | Foto: Alex Delgado

En protesta, padres, representantes, alumnos, empleados, obreros y comerciantes trancaron la vía que conduce a La Mariposa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los niños que apenas comenzaron clases el lunes en la escuela bolivariana María Isabel Márquez Mejías, sector Puerto Escondido de Las Mayas, vía La Mariposa, vieron interrumpidas sus actividades porque delincuentes saquearon y destrozaron el plantel el mismo día en horas de la noche.

Mariana González, madre de tres alumnos de ese plantel, dijo que llegó ayer con sus hijos a las 7:00 am y esperaban que abrieran el portón. Un profesor de educación física, que salió luego, les informó que habían robado el colegio. “Por eso decidimos protestar y trancar la vía porque los niños no tienen ni un lápiz para escribir”. expresó la representante.

González, que invirtió 5.400 bolívares en los útiles de sus hijos, manifestó: “Desde que comenzaron a habitar en Fuerte Tiuna esto empeoró. No decimos que sea su culpa, pero se meten más a robar”.

La escuela imparte educación desde preescolar hasta 6º grado. Además, se les da almuerzo a los niños.

El grupo delictivo, que vació las cajas de preescolar, cargó con los útiles que los alumnos llevaron el lunes. En el baño de esa área robaron tres lavamanos y otro más en el sanitario de educación básica. Asimismo, arrancaron las puertas de esos lugares.

Las aulas de preescolar fueron destrozadas, rompieron la reja y se llevaron el marco de una ventana. Todo quedó desordenado. Ayer no había agua ni luz en el plantel. Se robaron hasta los swtiches de la luz y las lámparas. En la cocina hurtaron ollas, cubiertos, vasos, dos bombonas de gas, víveres y electrodomésticos.

Yarilis Herrera, representante de dos alumnos, dijo: “Estamos cansados de levantar actas cada vez que roban, queremos soluciones. La policía no pasa por esta zona”.

La profesora de educación física Jackeline Ovalles recordó que en agosto también robaron en el plantel y que este año las fechorías se han incrementado. “Hoy levantamos un acta por la protesta. Nos apoyaron comerciantes, padres y los profesores, todos cansados de la situación”, expresó.

La comunidad se solidarizó con los alumnos, maestros, obreros y empleados administrativos, indicó María Silva. En la protesta trancaron la vía a La Mariposa. En la acción participaron alumnos con pancartas que decían “Basta de robos, queremos estudiar”.

Maritza Rojas, directora de la escuela, indicó que todo lo ocurrido allí lo sabían en la zona educativa. Añadió que ella no suspendió las clases, sino que que fue una decisión de los padres y representantes. Anunció que se reuniría con la policía.

Fred Maldonado, profesor de educación física, dijo que ha ido al Cicpc y a Policaracas a denunciar los robos de que han sido víctimas y que esos organismos han prometido ayudarlos, pero ni siquiera han ido al plantel para ver lo ocurrido.

El horario del plantel es de 7:30 am a 3:00 pm, pero actualmente no había suficiente comida y los alumnos se quedaban hasta las 11:00 am.

El Dato

650 alumnos de la escuela María Isabel Márquez Mejías se quedaron sin clases hasta que reparen el plantel.