• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Escasean fármacos ginecológicos y para embarazadas

Reportan falta de óvulos vaginales y anticonceptivos | Foto: Archivo

Reportan falta de óvulos vaginales y anticonceptivos | Foto: Archivo

Mujeres grávidas no consiguen vitaminas. Especialistas recomiendan acudir al médico para evaluar una dieta que supla los requerimientos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los reportes de la Federación Farmacéutica Venezolana indican que 7 de cada 10 medicamentos están escasos en el país. En ese grupo se encuentran los fármacos recetados para mantener la salud sexual y reproductiva de las mujeres. Hay poca disponibilidad de pastillas anticonceptivas, de suplementos vitamínicos para embarazadas y de tratamientos para las infecciones vaginales. Algunos anticonceptivos también son usados para tratamientos del acné.

Desde hace mes y medio, Mabel Hernández busca las pastillas anticonceptivas Femexin –compuesta por los principios activos levonorgestrel y etiniliestradiol– usadas no solo para prevenir embarazos, sino también para controlar el flujo menstrual debido a los miomas. La mujer afirmó que su búsqueda en Caracas ha sido infructuosa. “A mi mamá las hormonas de las pastillas le regulan la pérdida de sangre en cada período. Lleva más de dos años en tratamiento, pero no consiguen las pastillas y si los derrames continúan tendrá que operarse para extraerlos y puede perder el útero”, expresó Hernández.

La joven denunció que en las farmacias de la parroquia El Valle, donde residen, les advirtieron que no había ningún tipo de anticonceptivo.

Otro grupo de anticonceptivas que está escaso es de las que combinan los principios activos ciproterona y etinilestradiol. Un farmacéutico que pidió el resguardo de su identidad explicó que de cinco marcas comerciales que se venden en el país, por lo menos tres ya no se consiguen y de las otras dos hay poca existencia.

Por Twitter, también se han hecho sentir las solicitudes de los medicamentos. Carmen Irene Méndez, por ejemplo, se quejó de la peregrinación que debe emprender cada vez que va a buscar lo que necesita

“¿Cuándo, más o menos, podré conseguir en las farmacias las anticonceptivas que yo uso, sin hacer peregrinación?”, escribió en su cuenta @NenaMarquez.

La usuaria Estela Romero escribió en su cuenta ‏@persefone10: “No consigo ácido fólico, calcibon natal, natele, pañales ni jabón en polvo y no me puedo quejar”.

Otras personas pidieron apoyo a través de la red para hallar Natele, Benutrex y Maternavit, medicamentos indicados para las embarazadas.

Consecuencias. Para Judith Toro, especialista en salud sexual y reproductiva, la situación de escasez complica los tratamientos para las mujeres. Algunos no pueden ser sustituidos, advirtió.

“Si la embarazada, por ejemplo, no se trata con ácido fólico, que está escaso, puede tener problemas en el futuro. El bebé puede tener defectos del tubo neural. Quien no lo toma está más expuesta a tener problemas. Aquí no hay suplementación alimenticia que se logra a través de harinas, pastas y otros alimentos. Se puede obtener el ácido de los vegetales verdes, pero no es suficiente”, indicó.

La recomendación médica indica que debe ingerirse por lo menos 0,4 miligramos diarios del medicamento para reducir las probabilidades de problemas cerebrales en el bebé o defectos en la médula espinal.

Toro agregó que también hay dificultades para hallar suplementos vitamínicos, calcio y hierro indicados durante la gestación. La suplementación de calcio reduce los riesgos de padecer preeclampsia e hipertensión. El hierro es necesario para evitar la anemia, entre otros beneficios. Durante el embarazo y la etapa de amamantamiento el cuerpo requiere grandes cantidades de ambos complementos, que difícilmente pueden ser adquiridos solo con la alimentación.

“Mi llamado es a que las embarazadas no descuiden el control prenatal, que es cuando se puede acordar una dieta adecuada para que consuma el ácido fólico, por ejemplo. Se recomienda el consumo de granos por el contenido en oligoelementos, combinados con arroz”, resaltó.

El hierro está presente en carnes rojas y blancas, en las legumbres y cereales. Los alimentos lácteos como la leche, los yogures y los quesos son ricos en calcio. La harina de maíz precocida en Venezuela es enriquecida con ácido fólico, hierro y calcio, entre otras vitaminas, por un decreto del Instituto Nacional de Nutrición que data de los años ochenta.

Los que faltan

Femexin, Femelle, Minigynon (levonorgestrel y etinilestradiol)

Diane 35, Dixi 35, Galby, Lumalia (Ciproterona + etinilestradiol)

Ginotran, Mycofentin, (óvulos vaginales) 

Mesigyna (anticonceptivo inyectable)

Calcibón Natal, Calcinorm, Ferronorm, Maternavit, Prenavit, Natele, Ferro folic, Ácido Fólico (Suplementos vitamínicos)