• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Encuentro entre plagiarios de Machado y el Cicpc fue fortuito

Familiares y amigos de John Machado lo despidieron ayer en el Cementerio del Este | Foto: Alexandra Blanco

Familiares y amigos de John Machado lo despidieron ayer en el Cementerio del Este | Foto: Alexandra Blanco

La banda tenía pleno conocimiento de las actividades del ex presidente de la Cámara Inmobiliaria y por eso lo esperaron en un estacionamiento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El encuentro entre los vehículos del Cicpc con los delincuentes que intentaron secuestrar al arquitecto John Alberto Machado Áñez fue casual, a pesar de que la División de Extorsión y Secuestro del componente policial tenía plenamente identificada la banda de plagiarios.

Machado, de 52 años de edad, falleció de un tiro en la cabeza tras el enfrentamiento entre los funcionarios del cuerpo de seguridad y los delincuentes en la autopista Francisco Fajardo.

Manuel Tangir, director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Baruta, estuvo presente en el velorio del arquitecto.

“Luego de que se recibió la llamada de alerta en el Centro de Emergencias de Chacao, se coordinó con el resto de las policías municipales. Al confirmar la denuncia, a uno de los cuerpos de seguridad se le encomendó custodiar la vivienda de la familia Machado, tal como dicta el protocolo. Desde el momento de la recepción de la llamada hasta el enfrentamiento con el Cicpc con los delincuentes no pasó mucho tiempo. Por esa razón el encuentro fue fortuito”, explicó Tangir.

El director de Seguridad Ciudadana considera que los delincuentes pensarían que las patrullas del Cicpc los estaban buscando y por ello comenzaron el intercambio de disparos. “Esta banda tenía pleno conocimiento de los movimientos de Machado”, aseguró el funcionario.

Empresario comprometido. El velorio del empresario, quien fue presidente de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana, se realizó con una misa de cuerpo presente en la iglesia del Cementerio del Este que estuvo abarrotada de familiares y allegados a la víctima.

Amigos expresaron que Machado tenía una alta calidad humana. “Era un trabajador. No pasaba mucho tiempo sin tener proyectos en mente dentro y fuera del país. En lo personal tenía un espíritu joven, siempre estaba con una sonrisa”, lo describió uno de sus socios.

Luego de la eucaristía, entre los tres hijos y sus sobrinos llevaron el féretro hasta la carroza.

“John era una prueba del amor por este país. Tuvo cientos de oportunidades de irse y no lo hizo”, expresó una de las personas que asistió al funeral.

Ramón Muchacho, alcalde de Chacao y amigo de la familia Machado, aseguró que los entes de seguridad pueden capturar rápidamente a los secuestradores que se fugaron. “Al tener identificado a uno de los delincuentes, el proceso de búsqueda del resto de la banda es mucho más efectivo”.

Recuerdo de Venezuela

“¿Son esos disparos?”, le preguntó un miembro de la delegación del equipo argentino Lanús a uno de los encargados de la logística que debía llevarlos desde el aeropuerto de Maiquetía hasta su hotel en Caracas el martes en la noche. El intercambio de disparos se debía al secuestro del arquitecto John Machado. Ese fue el primer recuerdo que se llevaron los directivos del club de la capital venezolana, donde enfrentaron anoche al Caracas en el partido de ida de la serie previa de la Copa Libertadores.

Después de viajar desde Buenos Aires en un vuelo privado, el grupo fue dividido en dos. El autobús en el que se trasladaron los jugadores escapó de la situación al cruzar la autopista minutos antes; sin embargo, el vehículo en el que iba el resto de la delegación –más de 50 personas entre directivos, socios y algunos fanáticos–, quedó atrapado por más de una hora hasta que las autoridades reestablecieron el paso por la autopista.

La Cifra

21 personas han fallecido en 2013 mientras estaban en poder de plagiarios o durante las operaciones de los cuerpos de seguridad para rescatarlas. El caso de Machado es el segundo este año en el cual muere la persona a la que intentan secuestrar.