• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Encontraron más de 22.000 municiones en requisa en Sabaneta

Varela aseguró ofrecer los detalles al finalizar la revisión completa del penal | FOTO Raúl Romero

Varela aseguró ofrecer los detalles al finalizar la revisión completa del penal | FOTO Raúl Romero

“Todo el peso de la ley va a caer sobre los bandidos que introducen estas armas a los penales”, dijo la ministra Varela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, ofreció un primer balance sobre la requisa que desde el sábado 22 de septiembre comenzó en la Cárcel Nacional de Maracaibo, conocido como Sabaneta, en Zulia. Hasta los momentos han encontrado 22.762 municiones, la mayoría para fusiles, informó.

En el procedimiento de evacuación, escondidos en objetos personales que los privados de libertad intentaron sacar, hallaron 12,239 kilos de droga, entre marihuana, cocaína y éxtasis, y 24 armas de fuego, detalló Varela.

Las autoridades han revisado, en los siete días, 45% del penal. Varela estimó que las armas y el material incautado corresponde a 60% y 70% del total.

Dentro de las instalaciones encontraron 105 armas de fuego de distintos calibres y tipos: pistolas, revólveres, escopetas, subfusil, 15 fusiles, rifles, entre otros. También encontraron 82 partes para sistemas de armas y 276 cargadores; así como 135 teléfonos celulares y cargadores y baterías para los aparatos, además de 92 chuzos y varios cuchillos. Dentro de las 22.762 municiones, destacan 22 bolsas para fusiles y más 1.000 para 9 milímetros.

El Sebin y otros organismos de seguridad hicieron un barrido y encontraron 5 granadas fragmentarias y 2 morteros, detonados todos en 5 explosiones controladas. También están en resguardo otras 2 granadas y 2 bombas lacrimógenas.

Varela dijo que encontraron 19 panelas de marihuana y 16 envoltorios de tamaño regular de la misma droga; además de cajas de alcohol.

Se van a inutilizar todas las armas incautadas, aseguró Varela, quien agregó que serán consignados al DAEX para que luego vaya a la FANB.

“Todo el peso de la ley va a caer sobre los bandidos que introducen estas armas y municiones a los penales del país. El legado de la cuarta república fue permitir la entrada de armas a las cárceles y crear mafias de drogas, armas y mujeres", enfatizó Varela.