• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Emitieron orden de captura a presidente de Trolebús Mérida por corrupción

El ministro Rodríguez Torres explicó que Rojas Uribe contrataba a personal de la inmobiliaria Tulipanes de Venezuela para laborar en Fontur | Foto AVN

El ministro Rodríguez Torres explicó que Rojas Uribe contrataba a personal de la inmobiliaria Tulipanes de Venezuela para laborar en Fontur | Foto AVN

Durante la gestión de Miguel Rojas Uribe como presidente de Fontur se encontraron irregularidades administrativas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde que el presidente Nicolás Maduro anunció en el mes de julio su propósito de atacar la corrupción, “venga de donde venga”, el Ministerio de Relaciones Interiores Justicia y Paz se ha dado a la tarea de destapar casos de legitimación de capitales y delitos de ilícitos cambiarios.

Miguel Rodríguez Torres, encargado de la cartera, reveló cinco casos en los que han trabajado las últimas semanas entre los que se encuentra la emisión de una orden de captura contra el presidente del Trolebús Mérida y expresidente de Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano, Miguel Angel Rojas Uribe, luego de que las investigaciones arrojaron  inconsistencias durante su gestión en el proceso de contratación, tales como la consulta de la autorización de precios, concurso cerrado a la inversora inmobiliaria Tulipanes de Venezuela C. A. y el fraccionamiento de contratos.

“Aprovechándose de la razón social de la empresa también la utilizaba para la explotación e inmobiliaria de construcción y telecomunicación”, declaró Rodríguez Torres.

Rojas Uribe es el director de esta compañía, a la que además se le dio un contrato para la adquisición de juguetes para empleados de Fontur de 2.159.668,32 bolívares. Según el ministro, esta inmobiliaria no tenía vinculación para esta actividad económica.

El ministro explicó que Rojas Uribe contrataba a personal de la inmobiliaria Tulipanes de Venezuela para laborar en Fontur y agregó que Rojas Uribe es presidente de la empresa constructora Rogado.

“Estamos investigando su relación en Trolebús y Fontur. Cuando fue (Rojas) presidente de Fontur contrató a Carla Álvarez Salas Bermúdez como adjunto a la vicepresidenta ejecutiva de ese organismo, cuando también era vicepresidenta y accionista de Tulipanes de Venezuela”, dijo Rodríguez Torres.

 Otras personas contratadas por el ex presidente de Fontur y que formaban parte de la directiva de Tulipanes de Venezuela fueron Roxana García y Javier Alexander Galíndez. “Presumimos que estas personas están ahora en el Trolebús de Mérida”, expuso.

El Ministerio Público emitió ayer en la tarde la orden de captura contra el funcionario por su presunta responsabilidad en hechos de corrupción durante su gestión al frente de Fontur entre 2012 y 2013. También había sido viceministro de Servicio de Transporte y presidente de Transbarca.


Remesas. Rodríguez Torres reveló la detención de un ciudadano libanés, en Porlamar, estado Nueva Esparta, por falsificar documentos para enviar remesas a varias familias en su país. También se libraron 48 órdenes de aprehensión a personas involucradas con el fraude al Estado de 25 millones de dólares.

“Se determinó que Mustafá Smaili, ciudadano libanés con una identidad falsa conocida como Abad Awar Omar, era el líder de una organización que se dedicaba a forjar expedientes con documento falsos para que Cadivi autorizara el envío de remesas a través de Italcambio. Hasta el momento hemos descubierto 762 expedientes para grupos familiares hasta de 3 personas, lo que significa que cada uno tenía solicitudes de 900 dólares en promedio”, explicó el ministro.

Para el fraude, Smaili emitía constancias de trabajo de ocho empresas para las personas que solicitaban las remesas: Raji Store, Samara Fashion, Andrineda, Samara Pueblo, Éxito Center, El Fuerte C. A., Oscar Shop y Axn Shop.

Señaló que además de las 48 personas que son investigadas por prestar su nombre para el fraude se encuentran tras la pista de cómplices en la casa de cambio, pese a que esta facilitó los archivos irregulares a los organismos competentes.

Dijo que se están evaluando los trámites de envíos de divisas hacia China y Colombia que podrían operar con la misma irregularidad que la organización liderada por el libanés.

 

Equipos médicos. “Sabemos que un grupo de personas vio en Cadivi una forma de enriquecimiento rápida y sin esfuerzo”, dijo el ministro antes de explicar el caso de la empresa VMG Tecnología C. A. que se dedicaba a la importación de equipos médicos viejos con sobreprecio o en mal estado.

Dijo que en un allanamiento que se realizó en Guarenas se encontraron 190 equipos con estas características y se detuvieron a Rolando Augusto José Cedeño, presidente de la compañía; Marta González Campos, asesora jurídica, y a Laura Delgado Flores, administradora. Adelantó que otras tres órdenes de aprehensión fueron emitidas para James Winzer, Víctor González Cardozo, George Owens Briuf.


Estafa en banco estatal

El ministro Rodríguez Torres habló del fraude al Estado realizada por la gerente de Fideicomiso del Banco de Venezuela, Francelina Granados, y su presunta responsabilidad en el homicidio de un empleado de la institución. “A través del Proyecto de Alimentación Escolar del Ministerio de Educación, esta mujer depositaba los intereses de los fideicomisos en la empresa de su esposo Alberto Baldomir. 600 millones de bolívares logró desfalcar esta mujer. Al sentirse descubierta por Steven Villegas Rodríguez ordenó su muerte con un sicario”, expresó Rodríguez Torres.

La semana pasada esta pareja fue llevada ante los tribunales y fueron imputados por los delitos de homicidio, asociación para delinquir y legitimación de capitales.



Pilotos detenidos

El ministro para las Relaciones Interiores Justicia y Paz dio a conocer los nombres de los pilotos que fueron detenidos hace más de 15 días por la falsificación de documentos para obtener dólares preferenciales a través de Cadivi y su participación en la disciplina automovilística. Indicó que existen otros 31 expedientes abiertos por el fraude en la adquisición de divisas en el Ministerio de Deporte.

Los detenidos fueron capturados en fragancia y fueron identificados como Nicola Troisi, José Ferraz, Paúl Díaz, Paolo Andreasi y Justino Azcárate.  

El ministro aseguró que los documentos tenían la firma falsificada de la ministra Alejandra Benítez, el coordinador de Deporte Profesional, Johan de Sousa, y la firma del director general del despacho del ministerio, Luis Eduardo González.

Se conoció que Nicola Troisi integra el equipo de motociclismo de alta cilindrada que lleva por nombre Team Troisi y es coordinado por Luigi Troisi. Está compuesto por corredores de su familia: Iván Troisi, quien fue campeón nacional en la disciplina, Genaro Troisi, Gabriel Troisi y José Gregorio Troisi. El coordinador es Luigi Troisi. Ellos debían participar este fin de semana en las dos últimas válidas del Campeonato Nacional de Motovelocidad, que se va a disputar este fin de semana en el autódromo de Simón Bolívar, en Puerto Ordaz en el estado Bolívar.

José Ferraz participó este año en la quinta válida del Campeonato Mundial del Rally realizado en Hungría con el equipo Venezuela Extrema. Paúl Díaz, participó en el Master de Karting.

Paolo Andreasi es un corredor automovilístico oriundo de Puerto Ordaz. Fue campeón de la categoría Turismo con la Fiat y corrió con Ferrari Challenge. Justino Azcárate corrió en Gran Turismo de alta cilindrada.