• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Emiten normas para uso de la FANB como policía

La milicia será incorporada a todas las labores | Foto EFE / Archivo

La milicia será incorporada a todas las labores | Foto EFE / Archivo

El documento emitido por el Ministerio de la Defensa ratifica la posibilidad de emplear a todos los componentes militares para controlar el orden público

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio de la Defensa emitió una norma para regular el uso de los militares en funciones de policía preventiva, de investigación penal y en control del orden interno.

El texto de 11 páginas titulado Lineamientos para el Ejercicio del Mando Operacional y otras Funciones de la FANB comenzó a ser distribuido en todos los componentes militares a partir de la última semana de mayo. Además de los temas de la seguridad ciudadana se emiten directrices sobre los procesos generales de las operaciones castrenses en Venezuela.

Luego de la última reforma a la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, realizada a través de la Habilitante en noviembre de 2014, la cartera de Defensa ha emitido varias normas internas para asignar funciones a las nuevas partes de la estructura militar. Una de las más controversiales tiene que ver con la participación de todos los componentes, incluida la Milicia Bolivariana, en actividades de seguridad ciudadana, policía de investigación penal y mantenimiento del orden interno. El texto va en la misma línea de la controversial resolución 8610 de Mindefensa que permite el uso de la fuerza letal para controlar manifestaciones.

En este documento se establece que el ejercicio de estas funciones será coordinado por los jefes de Regiones Estratégicas de Defensa Integral, “quienes determinarán si es pertinente el empleo de estas unidades, en acuerdo con el ente rector”; es decir, el Ministerio de Relaciones Interiores. La activación de las distintas unidades será ordenada por el Comando Estratégico Operacional.

Se establece, además, que las fuerzas especiales del Ejército, la Aviación, la Marina y la GNB dependerán directamente del Ceofanb y serán usadas previa solicitud “para afrontar una situación que lo amerite”. El mismo mecanismo se aplicará para utilizar a reservistas para controlar el orden interno.

El documento tiene un capítulo especial sobre las funciones del comandante del Ceofanb. Entre ellas figura la capacitación del personal militar con la finalidad de que asimilen los principios estratégicos del pensamiento militar bolivariano.

Igualmente, impartirá lineamientos a la Milicia Bolivariana “para garantizar el apresto operacional y el apoyo de combate sobre la base de la concepción defensiva estratégica de la guerra popular prolongada”.

Afrontar conflictos. Rocío San Miguel, representante de Control Ciudadano, indicó que la FANB está preparando a la Milicia para incorporarla de lleno a los comités de defensa integral, en vista de la próxima elección de los miembros del Parlamento. Esas son organizaciones ciudadanas apoyadas desde la Milicia para la defensa del régimen.

“Es una jugada de guerra sucia, en vista del cronograma electoral”, advirtió San Miguel.

Agregó que el gobierno se está armando para afrontar los conflictos de calle que se avecinan, como consecuencia del deterioro económico del país. Para eso también contará con los milicianos, a pesar de la resistencia de los componentes tradicionales de la FANB que, a su juicio, hay en la oficialidad.