• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Eliminarán 13 cuerpos de policía municipal

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres / Ernesto Morgado

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres / Ernesto Morgado

A partir del 15 de julio el MRIJP comenzará el proceso. También intervendrá 2 cuerpos de policía regional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Miguel Rodríguez Torres, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, indicó que dos cuerpos de policía regional serán intervenidos y otros 13 municipales serán eliminados a partir del 15 de julio. Sin dar mayores detalles Marcos Rojas Figueroa, viceministro del Sistema Integrado de Policía, explicó que la medida anunciada por Rodríguez Torres se tomó luego de constatar que estos cuerpos policiales incurren en violaciones de derechos humanos, así como en el déficit en la dotación de equipos, presupuesto insuficiente, acondicionamiento inadecuado del parque de armas y bajo rendimiento según los estándares del nuevo modelo policial.

Los entes municipales y regionales de seguridad ya están informados sobre la medida, de acuerdo con las declaraciones de Rojas Figueroa, pues en reiteradas ocasiones se les ha participado sobre las irregularidades percibidas en el ministerio. Dijo que el despacho de Interior y Justicia se encargará de reasignar en los cuerpos de policía estadal o nacional a aquellos funcionarios que tengan un expediente administrativo sin anomalías, después de cumplir un período de entrenamiento en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad.

Dos meses de trabajo. La medida fue anunciada en la presentación del balance del plan Patria Segura que reunió a los viceministros, al director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, José Gregorio Sierralta, y al director de la Policía Nacional, Luis Karabín, entre otros.

Rodríguez Torres aseguró que durante los meses de acción del plan Patria Segura la incidencia de delitos graves, como homicidios y secuestros, se redujo 30%.

El comisario Sierralta informó que durante los meses de mayo y junio 971 personas han sido detenidas por homicidio, 81 por secuestro, y 231 por robo y hurto de vehículos. Agregó que en el mismo período 83 bandas fueron desmanteladas y 266 de sus integrantes fueron detenidos.

"Estamos trabajando sobre dos ejes principales: la prevención y la presencia policial. Así vamos a garantizar la seguridad a todos, sin distinción política", afirmó el ministro Miguel Rodríguez Torres.