• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Ejército intentó liberar a detenido por extorsión

En una celda del Cicpc estuvo detenido el sargento | Foto La Prensa de Monagas

En una celda del Cicpc estuvo detenido el sargento | Foto La Prensa de Monagas

El preso era un suboficial que supuestamente actúa en nombre de delincuentes. Uniformados tomaron la subdelegación de Cicpc

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Momentos de tensión se vivieron el domingo en la subdelegación Temblador de la policía judicial, cuando un grupo de oficiales y tropas del Ejército intentó liberar a un suboficial que fue apresado in fraganti luego de cobrar una suma por extorsión.

Los problemas comenzaron en la calle El Calvario de esa población del estado Monagas el domingo a las 10:30 am, cuando los policías detuvieron al sargento Luis Carlos Maita Berra, de 25 años de edad, quien -indicaron fuentes policiales- había cobrado 2.000 bolívares a un comerciante de 59 años de edad a cambio de protección. No era la primera vez. La víctima supuestamente recibía llamadas de un conocido líder de presos, apodado "Wilmito". De no pagar, su comercio y su familia correrían con las consecuencias.

Para el momento en que lo apresaron, el suboficial vestía de mototaxista y supuestamente hacía una encomienda por orden de los líderes del grupo criminal. Se trasladaba en una motocicleta marca Unico azul, sin placas. Además del dinero, le incautaron un teléfono celular y una credencial que lo identificaba como efectivo del Ejército.

La detención fue informada a la Fiscalía 23 del Ministerio Público en Monagas. Maita fue recluido en una celda de la subdelegación mientras se hacían los trámites para su presentación ante un juzgado de control.

Poco después un grupo del componente militar, encabezado por un capitán de apellido Quiroz y un teniente de apellido Medina, se presentó en la subdelegación para exigir en forma arbitraria la inmediata liberación del suboficial.

Los accesos a la instalación policial fueron tomados por soldados mientras los oficiales presionaban al personal de guardia. Maita, sin embargo, no fue liberado. El jefe de la subdelegación, comisario Rafael Fernández, explicó a los militares las circunstancias en las que Maita fue aprehendido, e indicó que el expediente ya estaba en poder de la Fiscalía, por lo que ellos no podían tomar ninguna decisión al respecto.

El suboficial fue imputado por extorsión. En Temblador y otras poblaciones de oriente del país los comerciantes son amenazados por individuos que exigen pagos para no atentar contra sus familias o negocios. Las llamadas generalmente son hechas desde internados judiciales.


El Dato
El 12 de diciembre, efectivos del Grupo Antiextorsión y Secuestros de la GNB en Nueva Esparta se vieron obligados a liberar a dos oficiales de la policía regional apresados en Punta de Piedras cuando se apoderaron de un paquete que simulaba ser los 30.000 bolívares exigidos a los dueños de un centro social. Los militares fueron rodeados por uniformados cuando se disponían a trasladar a los presos desde la plaza Bolívar de la localidad margariteña.