• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

MRI: Van 6.050 homicidios reportados este año

El general de división retirado Marcos Rojas Figueroa negó que se haya ordenado a policías a actuar con dureza en allanamientos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio de Relaciones Interiores ha registrado 6.050 homicidios en el país entre el 1° de enero y el 29 de mayo de este año. El viceministro del Sistema Integrado de Policía, general de división retirado (GN) Marcos Rojas Figueroa afirmó que la cifra representa una disminución de 5% en relación con los homicidios reportados durante los primeros cinco meses de 2012.

Señaló que 71% de estas muertes fue catalogada como “ajustes de cuentas” entre delincuentes, mientras que 13% fue por resistencia al robo. El resto no fue especificado.

De acuerdo con fuentes policiales, el registro incorporó los ocho homicidios reportados en Caracas hasta ayer a las 8:00 am. Cuatro casos fueron en el municipio Sucre y los otros en Libertador. Una de las muertes ocurrió en jurisdicción del plan Patria Segura.

El oficial retirado participó en un foro sobre desarme organizado por la Cadena Capriles. Anunció que la semana entrante el plan Patria Segura se extenderá a algunas parroquias de Aragua, Anzoátegui, Sucre y Bolívar. Señaló que el Ejército abarcará 11 estados del país y luego se extenderá a las otras entidades.

Rojas sostuvo que la decisión de enviar a la Fuerza Armada a las calles es constitucional pues el artículo 329 de la Carta Magna asigna a los militares la responsabilidad de cooperar en materia de seguridad ciudadana. “La guerra no sólo se hace con tanques. La inseguridad forma parte de esa guerra”, afirmó.

Dijo que los militares incorporados a este plan fueron entrenados una vez más con cursos en los núcleos de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad.


Bloque en Zulia. El viceministro confirmó que el primer bloque de búsqueda fue conformado en el estado Zulia con agentes de Cicpc. Dijo que el trabajo se concentra en doce jefes de grandes grupos criminales, a quienes ya tendrían acorralados.

Rojas indicó que las nueve muertes en supuestos enfrentamientos con policías durante la última semana en Caracas pudieron ser consecuencia del intenso despliegue de funcionarios policiales. Negó que la orden sea abusar de la fuerza.


“Doble mensaje”. El coordinador de Provea, Marino Alvarado, advirtió que el Gobierno maneja un discurso contradictorio sobre el tema de la violencia porque hace campañas por el desarme y, a su vez, promueve una cultura militarista en la que las armas juegan un papel fundamental. “Ese doble mensaje confunde, no ayuda. El discurso debe ser coherente”, dijo.

Recordó que, de acuerdo con la Fiscalía, en 2012 y por primera vez los militares fueron más señalados que los funcionarios de Cicpc en casos de torturas, y que durante los últimos 14 años ellos se han involucrados en 374 ejecuciones extrajudiciales y 9 masacres.


La Secretaría Técnica de la Gran Misión

A Toda Vida Venezuela aún evalúa las alternativas legales para implantar una “amnistía” que permita hacer la entrega anónima y voluntaria de armas de fuego. Pablo Fernández señala que la medida podría aplicarse mediante una ley especial o a través de un decreto presidencial. Indicó que lo importante es asegurar que quien consigna el arma no sea perseguido luego por funcionarios policiales.