• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Motín de presos en Policaracas en protesta por traslados

Una comisión de la PNB lanzó lacrimógenas para controlar la situación. Algunos de los reos fueron llevados a 3 cárceles

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una comisión de funcionarios de Orden Público de la Policía Nacional Bolivariana lanzó gases lacrimógenos ayer al mediodía para controlar a los 50 detenidos que iniciaron un motín en los calabozos de la Policía Municipal de Caracas porque se negaban a ser trasladados a los sitios de reclusión fijados por los jueces.

Los aprehendidos se sublevaron cuando se enteraron de que serían llevados a las cárceles de Uribana, Yare II y Rodeo.

Al parecer, ayer estaba previsto el traslado de los 50 hombres, pero ellos se resistieron e iniciaron la revuelta, según se conoció de manera extraoficial.

En vista de la situación, Policaracas solicitó colaboración a la PNB para poner fin al alzamiento.

Cuando retornó la calma a los calabozos, recuperaron un TV pantalla plana de 40 pulgadas, 22 celulares y llaves de esposas que estaban en poder de los detenidos.

En los 4 calabozos de Policaracas aún quedan 38 detenidos que esperan ser llevados a diferentes cárceles del país. La capacidad de las celdas es de 40 personas y había 120.

Trascendió la decisión de hacer el traslado ayer se tomó al detectarse que el domingo pasado uno de los recluidos se escapó por la puerta principal con una cédula que alguien le llevó durante la visita. Hasta el martes las autoridades se percataron de la evasión.

Cuando salían para ser llevados a las cárceles los detenidos le gritaban a un comisionado, identificado como Luis Guillermo Palacios: “Después que te pagamos, nos vendiste y nos están trasladando”.

Se escapó en mototaxi. Extraoficialmente se supo que de los 13 presos que se evadieron de esa institución en agosto pasado solo uno ha sido recapturado. Lo apresaron junto con el mototaxista que lo fue a buscar a las puertas de Policaracas. Cuando fue presentado ante un tribunal de control, el motorizado quedó en libertad porque explicó que lo llamaron para hacer una carrera y nadie le indicó que el pasajero era un preso que se estaba escapando de la cárcel.

Luego de la evasión de los 13 recluidos en la Policía de Caracas se había informado que 5 habían sido recapturados.

Entre el martes en la noche y el miércoles en la madrugada otros 20 presos se evadieron de los calabozos de Polisucre, en Caracas, y del Centro de Coordinación Policial del municipio Cristóbal Rojas, en Charallave, estado Miranda. El director de Polisucre, Manuel Furelos, dijo que las comisiones de ese organismo lograron recapturar a dos de los nueve escapados de las celdas del Coliseo de La Urbina.