• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Van siete secuestros en El Hatillo desde el fin de semana

Oficinas del Comando Antiextorsión y Secuestro del CICPC en el Alto Hatillo |  Foto William Dumont - Archivo El Nacional

Oficinas del Comando Antiextorsión y Secuestro del CICPC en el Alto Hatillo | Foto William Dumont - Archivo El Nacional

Los delincuentes interceptan a sus víctimas al anochecer y las abandonan en las alrededores de Plaza Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por lo menos siete personas han sido secuestradas en distintos lugares del municipio El Hatillo desde del viernes pasado. De acuerdo con algunos testimonios, los delincuentes se trasladan en camionetas de lujo, una de ellas presumiblemente es una Ford Explorer Blanca y la otra una Toyota Fortuner.

El grupo estaría integrado por al menos seis hombres, provistos de armas largas, pistolas y granadas que han mostrado a sus víctimas para presumir y amedrentarlas. Los casos fueron reportados entre el viernes 22 de mayo y el lunes. En dos de ellos, las víctimas eran parejas que residen en el municipio.

En el último secuestro conocido, las personas fueron interceptadas en la vía del Alto Hatillo, cerca del colegio Claret, el lunes aproximadamente a las 8:00 pm. Esta es la hora en la que se están produciendo la mayoría de los plagios. Posteriormente, los captores bajaron por la vía de El Solar del Hatillo hasta El Cafetal, y se mantuvieron circulando por la ciudad. Luego de seis horas de negociaciones, los cautivos fueron abandonados en Plaza Venezuela.

Los delincuentes evitan el uso de groserías para dirigirse a sus víctimas. Insisten en que son “profesionales” del secuestro, y exigen la rápida entrega de moneda extranjera y joyas. En uno de los casos del fin de semana, les pagaron 3.000 dólares y un reloj. Esto valió para que dejaran en libertad a una pareja que también estaba cautiva, cuyos miembros insistían en que no poseían bienes de fortuna.

Aunque algunos plagios han sido comentados a través de las redes sociales, hasta el momento no se han formulado las denuncias correspondientes ante la División Antiextorsión y Secuestros del Cicpc, cuya sede está ubicada precisamente en El Hatillo.

“Nadie quiere denunciar. Pero esta situación viene agravándose desde hace dos semanas”, afirmó el exfuncionario de la policía judicial Francisco Javier Gorriño.

Sostuvo que en el municipio han operado dos grupos de secuestradores este año.

La exalcaldesa de El Hatillo Myriam Do Nascimento dijo haber constatado tres casos, correspondientes al fin de semana. Indicó que las víctimas fueron interceptadas en la calle Los Curtidores. “No parecen malandros comunes, sino gente con cierta formación”, afirmó.


Banda identificada. El Cicpc identificó a los siete integrantes de una banda involucrada en diversos secuestros reportados este año en el este de Caracas. Entre sus víctimas figuran el exgobernador del Distrito Federal Miguel Contreras Laguado y su esposa. La detención de uno de los supuestos miembros de la organización, Luis Xavier Thone Picón, alias "el Gordo", de 27 años de edad, permitió conocer los nombres de sus cómplices. El procedimiento se llevó a cabo la semana pasada en un inmueble del sector 3 de La Bombilla. Durante el allanamiento fueron incautados 2 teléfonos celulares, 6 tarjetas sim para ser utilizadas en esos aparatos y también 3 motocicletas. Los otros integrantes de la banda tienen edades que no exceden los 25 años, excepto el líder, apodado "Pelón", de 35 años de edad.


Piden denuncias. El director de Seguridad Ciudadana de El Hatillo, Ernesto Romero, pidió a las víctimas de secuestro que formulen las denuncias correspondientes ante la policía judicial. “Al no haber denuncias, el Cicpc no puede actuar”, explicó. Dijo que las informaciones sobre los plagios se escuchan en el municipio desde hace un mes y los casos han ocurrido en el cuadrante de seguridad 3, que abarca a El Solar de El Hatillo, El Calvario y la calle Los Curtidores, cuya vigilancia fue asignada a la GNB. “Hemos hecho un llamado al Viceministerio de Seguridad Ciudadana y a la GNB  para que cumplan”, dijo.



jmayorca@el-nacional.com