• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Dueño de avioneta decomisada en Dominicana evalúa entregarse

Iván Martínez criticó el “saqueo” de su vivienda en Pampatar | Foto Archivo El Nacional

Iván Martínez criticó el “saqueo” de su vivienda en Pampatar | Foto Archivo El Nacional

El abogado, de 69 años de edad, dijo que el piloto Carlos Justiniano usó la aeronave sin su consentimiento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un abogado de 69 años de edad, que dice no poseer ningún contrato con el gobierno, es el dueño de la avioneta decomisada en La Romana luego del hallazgo de 359 kilos de cocaína el jueves 24 de marzo.

Se trata de Iván Martínez Hernández, un ex consultor jurídico de la Cámara de Comercio de Caracas que asegura haberse desempeñado durante toda su carrera en el ámbito privado.

“He tenido mataderos, fincas, un atelier de belleza y un hato en el llano. He vivido toda mi vida de mis negocios, pero nunca he visto a Diosdado Cabello ni tengo contratos con el aeropuerto”, aseguró en una conversación telefónica.

Martínez es el presidente de la firma Max Mart Servicios 2009, a través de la cual fue adquirida la avioneta Cessna 404 siglas YV2708, en 2010. El aparato gozaba de la certificación del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil y tenía como piloto principal a Carlos Justiniano, actualmente detenido en República Dominicana.

Martínez dijo desconocer a todos los demás implicados en este caso. Relató que el aparato afrontaba numerosas fallas desde 2014 y que por lo tanto era muy poco lo que podía ser utilizado.

“Uno pierde el control del avión. Los que tienen el control son los pilotos. El viernes (18 de abril) tenía que hacerse un vuelo de prueba, luego de un mes en el taller. No se pudo pues Justiniano tenía la licencia vencida, pero el INAC lo habilitó y en lugar de hacerle el vuelo de prueba se trajo el avión a Margarita”, recordó.

Al llegar a la isla, Justiniano le indicó a Martínez que el aparato aún tenía fallas. El propietario le dijo que lo devolviera para continuar las reparaciones.

“Lo que hizo fue irse a República Dominicana. Me enteré el jueves en la tarde. El avión tiene dos pilotos. El otro (Luis Morales) me llamó y me dijo que debía estar en Martinica o en Dominicana. A las 6:00 pm se confirmó”, añadió.

Martínez optó por quedarse en su casa, en la urbanización Lomas de Casas del Sol en Pampatar. Dos días después, mientras estaba de visita en una residencia vecina, el inmueble fue allanado por primera vez. Desde entonces no ha podido regresar.

“Me voy a presentar, pero debo tener garantías (…) Estoy preparando mi currículum para entregarme, porque no puedo vivir escondido”, aseguró.

Martínez calificó de “saqueo” el segundo allanamiento llevado a cabo el fin de semana en el inmueble.

“Se llevaron todo. Hasta unos muebles comprados hace 20 años”, dijo.