• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Duelo en Río Caribe por asesinato del alcalde

Asesinan a alcalde de la Unidad Enrique Franceschi / CRÉDITO @maykedfs

Asesinan a alcalde de la Unidad Enrique Franceschi / Foto: @maykedfs

Enrique Franceschi fue apuñalado en su casa el domingo en la madrugada. Los habitantes del pueblo protestaron contra la inseguridad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Río Caribe, la capital del municipio Arismendi del estado Sucre, están de luto por el asesinato de su alcalde Enrique Franceschi.

En un pueblo de cerca de 47.000 habitantes la noticia corrió desde temprano por Twitter, Facebook y las emisoras de radio locales. La confirmación del hecho se hizo en las calles, cuando los vecinos salieron a protestar en contra del crimen y se congregaron frente a la residencia del mandatario, a una cuadra de la sede de la alcaldía.

El alcalde fue asesinado el domingo en la madrugada en el interior de su vivienda por un grupo de hombres que presuntamente pertenecen a una banda de la zona. Murió de múltiples heridas hechas con un arma blanca. Aunque el Cicpc no descarta ninguna hipótesis, el principal móvil que manejan es el del robo, pues presumen que los delincuentes habrían ingresado a la residencia del político, que está ubicada en la calle Piar de Río Caribe, para llevarse objetos de valor.

El diputado de Acción Democrática César Rincones informó que el cadáver del alcalde fue encontrado ayer a primeras horas de la mañana en la sala de su vivienda por un empleado de confianza que cuida la casa y una farmacia de la familia que está en la planta baja de la propiedad de la familia. Sin embargo, pescadores aseguraron que vieron al alcalde el domingo a las 6:30 am en el mercado de la bahía de Río Caribe.

En la urbanización La Villa, que está ubicada al lado del liceo Dr. Carlos Francisco Grisanti, los habitantes de la zona salieron con pancartas para alzar sus voces. Simón Lares, vecino del sector, manifestó su consternación por el crimen. “El asesinato de Enrique deja una huella en los habitantes de este municipio. El pueblo está muy alterado y bravo porque él fue un alcalde que se ganó el cariño de su partido y de quienes no eran miembros. Trabajó por las comunidades, apoyó el deporte y la cultura. Fue el mejor alcalde que ha pisado Río Caribe”, manifestó.

Lares, junto con que otros habitantes de Río Caribe, después de protestar se trasladaron a la morgue del hospital general Santos Aníbal Dominicci, en Carúpano, a 30 minutos de Río Caribe, para dar su apoyo a amigos y familiares del alcalde asesinado.

Se conoció que Franceschi estuvo trabajando el sábado hasta altas horas de la noche en un plan de emergencia del agua, pues desde el 23 de junio afrontaban dificultades en el municipio Arismendi con el suministro. “Enrique trabajaba en un plan para solucionar el problema con el abastecimiento de agua de la capital del municipio, pues las bombas de los tres pozos que surten Río Caribe se quemaron”, dijo el parlamentario.

También había convocado a través de su cuenta de Twitter a la fiesta del Día del Niño que organizó la alcaldía en la plaza de usos múltiples de Río Caribe. 

Franceschi vivía con su abuela, su esposa y su hija de 5 años de edad. Al momento del crimen sus familiares estaban en Caracas. Al conocer la noticia regresaron al estado Sucre.

Al cierre de esta edición se desconocían los resultados de la autopsia. Sin embargo, los investigadores del Cicpc continuaban con las averiguaciones. Extraoficialmente se conoció que la policía judicial envió comisiones de Caracas al estado Sucre para adelantar el caso.

El Ministerio Público comisionó a los fiscales 19° nacional y 7° del segundo circuito del estado Sucre, Daniel D´Andrea y Elvismaris Hernández, respectivamente, para investigar la muerte de Franceschi. Los siete concejales del municipio Arismendi realizaron una sesión de emergencia y decretaron tres días de duelo. 


El único opositor de Sucre

Enrique Franceschi
34 años de edad
Abogado y alcalde del municipio Arismendi desde el 10 de diciembre de 2013

En 2013 Franceschi logró la única plaza que tenía la oposición en el estado Sucre. El mapa de el estado venía de ser totalmente rojo tanto en la gobernación como en los 14 municipios.

En 2008 había intentado optar a la alcaldía, pero perdió por 3.000 votos ante el candidato del PSUV. Fue concejal de Arismendi y militaba en el partido Acción Democrática. El año pasado, cuando era candidato de la MUD, dijo que la inseguridad sería una de las prioridades de su gestión y tenía planes de crear la policía municipal.

En la página de Facebook de la Alcaldía de Arismendi hay fotos de la celebración de su cumpleaños, realizada en su despacho, el pasado 1° de julio, con torta de chocolate y brindis. La descripción del álbum señala: "Al canto del tradicional cumpleaños feliz, los miembros del equipo desearon lo mejor para el joven alcalde augurando éxitos para la gestión emprendida".