• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Distrito Capital, Miranda y Aragua fueron las zonas más peligrosas

En la capital, donde están los poderes públicos, la tasa de homicidios este año es de 122 casos por cada 100.000 habitantes | Antonio Rodríguez

En la capital, donde están los poderes públicos, la tasa de homicidios este año es de 122 casos por cada 100.000 habitantes | Antonio Rodríguez

El Observatorio Venezolano de la Violencia calcula que este año ocurrirán más de 21.692 homicidios en el país 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Observatorio Venezolano de la Violencia informó que en 2012 han ocurrido por lo menos 21.692 homicidios en todo el país, lo que significa un aumento de más de 2.200 casos respecto a la cifra estimada por la institución el año pasado.

“Se observó en Venezuela un incremento generalizado de la violencia, que fue el resultado de un aumento en su magnitud, en sus modalidades y en su extensión territorial”, dijo el director de OVV, el sociólogo Roberto Briceño León.

Indicó que la tasa nacional de homicidios ascenderá cuatro puntos respecto a 2011, y se ubicará en 73 casos por cada 100.000 habitantes. La tasa admitida por el Gobierno para el año pasado fue de 49 casos por cada 100.000 habitantes: “Con estas magnitudes, Venezuela se mantiene como uno de los países más violentos e inseguros del mundo, y uno de los pocos en América Latina donde se incrementa el delito violento”.

El informe divulgado por OVV señala que los homicidios se hicieron más frecuentes en las calles y también en las viviendas, y que igualmente se convirtieron en una manera de facilitar los robos.

Hubo también un incremento en los casos con múltiples víctimas, ya sea porque ellas eran objetivo de la acción violenta o porque se encontraban en el medio de un enfrentamiento.

Zonas de peligro. Aunque todavía faltan tres días para finalizar el año, los cálculos de OVV indican que las entidades más peligrosas del país son Distrito Capital, Miranda y Aragua.

En la capital, donde están los poderes públicos, la tasa de homicidios este año es de 122 casos por cada 100.000 habitantes.

El informe señala que Delta Amacuro está en el cuarto lugar en la proporción de homicidios, con 87 por cada 100.000 habitantes, y superó a Vargas y a Bolívar, donde la cifra es de 83 por cada 100.000 habitantes.

Las tasas más bajas de homicidios en el país se registraron en Zulia, Amazonas y Mérida.

A ciegas. En diciembre se cumplen nueve años de que el Gobierno prohibió la divulgación oficial de datos sobre la criminalidad en el país.

“El secreto de las estadísticas ha pretendido ocultar el dolor de tantas familias venezolanas que han sido víctimas del delito”, dijo Briceño.

Reconoció que las iniciativas del Ejecutivo adelantadas a través de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela son valiosas “en su intención y diseño”, pero que no han logrado desacelerar la violencia criminal, pues “deben estar enmarcadas en una política general de valoración de la vida y respeto de la norma y la ley”.

“Una política pública que pretende revertir la violencia en el país debe ser transparente y plural, debe convocar a todos los venezolanos honestos y de buena voluntad para prevenir y controlar el delito”, dijo.

En cambio, durante 2012 se incrementó la conciencia de las víctimas, sus familiares o allegados en cuanto a que el delito quedará impune. También se incrementó la victimización de funcionarios, al promedio de uno diario. Briceño advirtió que esta situación genera respuestas de mayor violencia, expresadas en linchamientos, actos de sicariato y acciones extrajudiciales.

“Los ciudadanos de todos los sectores sociales han optado por medios privados de protección personal, y en algunos casos también de aplicación de la justicia privada”, señaló.

Cuenta en la morgue

Por lo menos 468 cadáveres fueron trasladados a la morgue de Bello Monte desde el 1° de diciembre hasta ayer en la madrugada. El promedio de casos atendidos en el lugar este mes ha sido de 17 diarios, uno más que en noviembre.

Ayer acudieron a la morgue los familiares del estudiante de segundo año de bachillerato Dylan Veroes, de 14 años de edad. Lo mataron el 26 de diciembre en el sector La Fila de San Agustín del Sur, donde finaliza el trayecto del Metro Cable. Recibió varios disparos debido a un enfrentamiento entre dos grupos delictivos. Supuestamente estaba en la línea de fuego pues reparaba una bicicleta en la calle. No le robaron ninguna pertenencia.

José Gregorio González, de 20 años de edad, recibió dos disparos en la cabeza cuando estaba en un taller en Las Clavellinas de Guarenas, el 25 de diciembre en la noche. Primero lo trasladaron al hospital de los Seguros Sociales en ese sector. Su mamá no se enteró de lo que ocurría hasta que la llamaron del Domingo Luciani, donde pasó sus últimas horas de vida.