• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Disputa entre bandas de El Valle dejó cinco muertos

4 cadáveres han llegado a la morgue durante las primeras horas del año / Foto Alexandra Blanco

4 cadáveres han llegado a la morgue durante las primeras horas del año / Foto Alexandra Blanco

Durante el primer día y medio de 2016 reportaron 24 muertes violentas en Caracas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cinco personas murieron y por lo menos otras tres resultaron heridas en el desarrollo de una disputa entre integrantes de dos bandas que intentaron ajustar cuentas a finales de 2015 en el sector Sorocaima de Coche.

El conflicto estalló el 31 de diciembre a las 12:30 pm, cuando un antisocial conocido como Oscarcito, supuestamente, disparó contra un grupo y mató a Keiber Infante de 19 años de edad, albañil, y a un estudiante de primaria de 14 años, Héctor Gutiérrez.

Infante se encontraba con un grupo en la vía pública y reconoció al antisocial. Fue herido mortalmente en el ojo izquierdo, indicaron sus familiares en la Medicatura. Junto a él cayó el adolescente.

Las dos primeras víctimas llegaron al hospital Periférico de Coche, aproximadamente a la 1:00 pm del jueves. Fueron llevados en un vehículo rústico que cubre la ruta entre Sorocaima y la calle 18 de El Valle.

Infante fue despojado de su teléfono celular y de su billetera. El tiroteo ocurrió cuando esperaba la llegada de su mamá para salir juntos del sector. Cuando la mujer iba subiendo en un transporte público se cruzó con el vehículo que lo llevaba a él y al estudiante de primaria al hospital de Coche.

Los familiares de Gutiérrez se abstuvieron de declarar.

Un amigo del albañil, Erving Varela Colmenares, de 21 años de edad, supuestamente fue a ajustar cuentas con el homicida. El cadáver de Oscarcito quedó al aire libre en un sector conocido como El Plan, con numerosas heridas por proyectiles. Luego le arrojaron un combustible y lo quemaron.

Varela fue ultimado posteriormente con un tiro por la espalda. Se presume que intentó huir en vano de los compinches de Oscarcito. Otros testigos indicaron que al caer el hombre también se clavó una cabilla en el tórax.

Varela era obrero empleado por la Gran Misión Vivienda Venezuela.

La violencia continuó hasta el final de la tarde, cuando los antisociales atacaron a un conductor de las rutas troncales, conocido como Brayan. Su cadáver aún no había sido reclamado en la Medicatura.

Según testigos, los funcionarios de los cuerpos policiales no acudieron a restablecer la tranquilidad en el sector.
 
Robo y muerte. Durante las primeras 30 horas de 2016 llegaron 24 cadáveres a la Medicatura Forense. La violencia criminal mantuvo el mismo ritmo que tenía en los últimos días de 2015.

Los cuerpos se acumularon en la instalación de Bello Monte, en parte debido a que la patóloga de guardia solamente trabajó medio tiempo. Para evitar un colapso, algunos cuerpos fueron reservados en las morgues de los distintos hospitales.

Una de las primeras víctimas del año fue la funcionaria del Ministerio de Finanzas Adriana Yolimar Leal, de 32 años de edad.

La mujer fue interceptada por ladrones de vehículos el viernes a las 9:30 pm cuando dejaba a un familiar en una vivienda del kilómetro 14 de la carretera vieja Petare-Guarenas.

La mujer recibió un tiro en la cabeza cuando intentó eludir a un grupo que iba a robarle un Renault Logan placas AK107NA. Murió cuando era atendida en una clínica de La Urbina.

A la morgue también acudieron los deudos del obrero José Ángel Cedeño, de 33 años de edad. El hombre recibió un tiro en la cabeza el 1° de enero a las 4:00 am mientras participaba en una celebración familiar en el barrio 5 de Julio de Petare.

El homicida supuestamente es un vecino que luego de ingerir muchas bebidas alcohólicas se acercó a la casa donde estaba Cedeño con la intención de zanjar una rencilla. Huyó luego de dispararle.

Muertes violentas aumentaron 4,7% en Distrito Capital
 
Durante 2015 fueron llevados a la Medicatura Forense de Bello Monte 5.273 cadáveres. Esto supone un incremento de 4,7% en el número de muertes violentas reportadas en Distrito Capital el año pasado, con respecto al total de 5.036 casos correspondiente a 2014.

La mayor parte de estas muertes fue producto de la violencia criminal en la capital. No obstante, también se incluye los casos de fallecimientos por accidentes de todo tipo, suicidios y algunos llamados “averiguaciones-muerte”.

En Venezuela las autoridades no suministran datos oficiales sobre la criminalidad desde 2005. Las cifras correspondientes a 2015 fueron conocidas de manera extraoficial.

El mes más violento del año pasado fue diciembre, que cerró con 488 muertes violentas. Le siguió marzo, con 485 casos, y mayo con 468. Los períodos más violentos coincidieron respectivamente con los asuetos de Navidad y Semana Santa.

El promedio diario de cadáveres enviados a la Medicatura fue de 14,4.

Cabe destacar además que durante 2015 continuó formalmente el desarrollo del Plan Nacional para el Desarme. A partir de agosto, además, se llevó a cabo en todo el país un plan de redadas masivas destinado al desmantelamiento de bandas criminales, conocido como Operación para la Liberación del Pueblo. 

Según el Observatorio Venezolano de la Violencia, Venezuela terminó 2015 con 27.875 homicidios. Esto equivale a una tasa de 90 casos por cada 100.000 habitantes, posiblemente la más alta de toda América Latina.

Caracas figura entre las urbes con mayor violencia criminal junto con la ciudad hondureña de San Pedro Sula.

La cifra

5.273 cadáveres fueron enviados al Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses durante 2015. El promedio diario se elevó a 14,4. Caracas es junto a San Pedro Sula la ciudad con mayor violencia criminal del mundo.