• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Dispositivo Corredores Seguros no fue percibido por la comunidad

El operativo del plan Patria Segura fue implementado en la avenida Francisco de Miranda, El  Cementerio, Los Símbolos, Catia, Sabana Grande y Las Mercedes | Foto William Dumont

El operativo del plan Patria Segura fue implementado en la avenida Francisco de Miranda, El Cementerio, Los Símbolos, Catia, Sabana Grande y Las Mercedes | Foto William Dumont

El sistema fue inaugurado ayer en seis sectores de Caracas para incrementar el patrullaje en zonas bancarias 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La percepción común entre los comerciantes y transeúntes que hacen vida en el bulevar Sabana Grande, lugar en el que el ministro de Relaciones Interiores Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, inauguró el Dispositivo Corredores Seguros, expresaron: “Están los mismos policías de siempre, los que trajeron con el Patria Segura hace meses. No veo más presencia policial”.

Este mecanismo forma parte de las estrategias que preparan las autoridades para las vacaciones decembrinas, enmarcadas en el plan Patria Segura. El ministro indicó que el objetivo de los Corredores Seguros es incrementar la presencia policial en zonas bancarias.

“En estos tiempos en los que la gente empieza a cobrar sus utilidades y sus aguinaldos suceden arrebatones, por lo que queremos que los caraqueños puedan hacer uso de los espacios con máxima felicidad”, dijo.

Para la zona fueron designados 112 funcionarios de la Guardia del Pueblo, Policía de Caracas y Policía Nacional Bolivariana. Las carpas policiales que pudieron apreciarse durante un recorrido desde el inicio del bulevar por Plaza Venezuela hasta el centro comercial Chacaíto fueron colocadas en mayo con la implementación del plan Patria Segura. El lugar fue dividido en ese momento en tres cuadrantes: desde la estación del Metro Chacaíto hasta la calle Baldó, con 12 funcionarios de la PNB; un segundo cuadrante, desde la calle Baldó hasta la calle La Puñalada, con 20 funcionarios de la Guardia del Pueblo; y  el tercero, hasta Plaza Venezuela con 20 hombres de la Policía de Caracas.

Los comerciantes denunciaron que los hurtos a los locales y arrebatones no han mermado.

“Está más tranquilo porque no hay bululú, pero en las noches no hay patrullaje. Hace unos meses en la madrugada mataron a dos personas a 15 metros de la GNB. Nadie nos cuida”, dijo el dueño de un quiosco en la calle Colegio.


“La lluvia los corrió”. Entre las siete zonas en las que desplegaron los Corredores Seguros se encuentran Catia, Las Mercedes, El Cementerio, Los Símbolos y Altamira.

En la plaza Altamira los transeúntes notaron una fuerte presencia policial en horas de la mañana, durante el acto de inauguración. “Dijeron que se iban a desplegar en distintos puntos de la avenida Francisco de Miranda y ya al mediodía no quedaba ninguno. Los espantó la lluvia”, dijo un taxista de la línea plaza Altamira.

En un recorrido por la Francisco Miranda no se encontró ninguno de los seis puntos del atención al ciudadano, que estarían distribuidos desde el Metro Chacaíto hasta Parque Miranda. A este sector le fue asignado un total de 150 agentes de la GNB y de la PNB, con 24 motos para el patrullaje.

En Catia los habitantes aseguraron que los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana permanecen en los mismos puntos.

“Se quedan aglomerados en la plaza Catia, pero no circulan por las zonas más peligrosas que comienzan en la esquina de La Silsa hasta el mercado de Catia. En el bulevar de Catia hay cinco bancos y no vimos el despliegue por ahí”, dijo William Resqués, miembro de la asociación Unión Catia.

Los 1.200 metros que cubrirá el dispositivo en Catia tendrá 8 puntos de atención al ciudadano, con 120 agentes de seguridad, 18 motos y 8 patrullas.


600 hombres desplegados

En total fueron desplegados 600 agentes de la GNB, PNB, Ejército, Policía Militar, Guardia del Pueblo y Policaracas en 6 zonas de Caracas.

Para la parroquia San Pedro se asignaron 53 funcionarios del Ejército, Policía Militar y PNB. El operativo se implementó desde Los Próceres hasta Las Tres Gracias.

El Corredor Seguro de Las Mercedes contará con 165 hombres en 5 patrullas, 14 motocicletas y un Punto de Atención al Ciudadano.


Medio año tiene Patria Segura

Este 14 de noviembre el plan Patria Segura cumplirá seis meses desde que el presidente Nicolás Maduro lo incluyó dentro de las medidas a implementar por la Misión a Toda Vida. Los resultados: reducción en 28,3% el delito de homicidio y 33,3% el secuestro, según cifras del ministro Rodríguez Torres.

Sus objetivos iniciales fueron crear un sistema de patrullaje para los 79 municipios priorizados, establecer una comunicación con la sociedad para disminuir los índices delictivos y fortalecer la seguridad ciudadana.

Con el despliegue de los componentes de la Fuerza Armada, 22.800 funcionarios se encuentran en la calle por el plan Patria Segura, anunció Maduro.

Esa es la primera fase del plan que sería complementada con la ejecución de un Patrullaje Inteligente en las zonas priorizadas. Hasta el momento esta medida solamente se llegó a establecer en las parroquias Petare y Antímano, dos municipios de Zulia, dos municipios de Valencia y fue prometida en agosto a la comunidad de Catia La Mar.

El ministro Rodríguez Torres anunció en ese mes la instalación de 30.000 cámaras de seguridad para 16 estados del país y 2 meses después informó la puesta en marcha del Sistema de Monitoreo que contará con 40 centros de control al cabo de 3 años.