• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Disgusto por homologación afecta a rangos más bajos

En Inspectoría de Cicpc se hacen los reclamos por la homologación / Henry Delgado

En Inspectoría de Cicpc se hacen los reclamos por la homologación / Henry Delgado

Señalan que a los funcionarios les aplicaron fórmulas parecidas a las de las policías preventivas, sin tomar en cuenta la tarea investigativa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde la semana pasada funcionarios de distintas unidades de la policía judicial acuden a la Inspectoría General de la institución, en la avenida Urdaneta, para consignar sus reclamos por la insatisfacción ante la homologación de sus grados.

Fuentes del cuerpo detectivesco indicaron que el mayor descontento se ubica en los grados que correspondían en el escalafón anterior a detective, subinspector e inspector, y que aglutina a más de 40% del pie de fuerza del organismo. Estos funcionarios, además, tienen sobre sus hombros la mayor parte del trabajo de campo en las investigaciones.

Uno de los reclamos de la semana pasada fue el de un detective que tenía la expectativa de ascender a subinspector pues, además de técnico superior en criminalística, ya cursaba el último semestre de Derecho. Sin embargo, luego de realizar las pruebas requeridas por el Consejo de Policía quedó con el grado de detective agregado.

Degradados. El Estatuto de la Función de Policía de Investigación, aprobado mediante decreto presidencial de la Ley Habilitante el 15 de junio de 2012, establece un esquema de grados o "rangos" que de hecho elimina los de subinspector y subcomisario.

Los que estaban por ascender a esos grados creyeron mayoritariamente que tendrían entonces los grados de inspector y de comisario. Al quedar como estaban perciben que fueron tratados en forma injusta.

Igualmente ocurrió con los que ya eran subinspectores y subcomisarios, que fueron "degradados".

En estos casos el funcionario quedaría con un sueldo superior al fijado en el escalafón para su nuevo rango. El sistema aplicado se asemejó al dispuesto para las policías preventivas. Consiste en una sumatoria de puntajes por años de servicio, nivel académico y examen rendido luego de un curso de formación. Los aspirantes, debían tener un mínimo de años para aspirar a los ascensos. Para llegar a inspector, por ejemplo, se requerían al menos 9 años en la institución y 18 para ser comisario.

Las fuentes consultadas creen que el descontento ocasionará una merma en la efectividad de los funcionarios como consecuencia de la frustración, y eventualmente podría incrementar las solicitudes de jubilación. En los grados inferiores el conflicto no pasará a mayores pues los agentes aún no reúnen el tiempo de servicio mínimo para obtener una pensión.

Reclamos y silencio

Uno de los aspectos que ha confundido a los funcionarios se refiere a la instancia designada para recibir los reclamos. El Consejo de Policía informó que esta gestión debía hacerse por escrito ante Recursos Humanos, en un lapso no mayor a 30 días hábiles contados a partir del momento de la publicación de la resolución ministerial en Gaceta Oficial, pero esta resolución no ha salido aún a través de ese medio. Los agentes se han enterado mediante oficios personales.

La reclasificación también fue divulgada en www.consejopolicia.gob.ve.

Además, el viceministro Hugo Carvajal declaró el viernes que el lapso para reclamos es de 10 días, y que debían hacerse ante la Inspectoría. El reglamento además no dice cuánto hay que esperar para saber el resultado de esa gestión.