• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Director de Uribana tenía cuatro denuncias por agresión

El Observatorio Venezolano de Prisiones confirmó que ayer murió el cuarto recluso trasladado de Uribana a la PGV. Hay uno inconsciente en hospital de Lara

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luis Alberto Berbesi, de 24 años de edad, es el cuarto recluso de Uribana que fallece en el hospital Ranuárez Balza, en San Juan de los Morros, ayer en la madrugada. Berbesi, oriundo del estado Táchira, fue ingresado el martes 25 de noviembre al centro asistencial, un día después de haber llegado a la Penitenciaría General de Venezuela.

La información fue confirmada por Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones: “El privado de libertad era del estado Táchira. De los 4 fallecidos solo han sido identificados 2. El otro preso era Niels Germaín Volcán Serrano, de 32 años de edad. Según la información que manejamos, 316 presos aproximadamente han sido enviados a la PGV”.

Prado informó que de acuerdo con el monitoreo que realiza la ONG en distintas regiones, en el Hospital Central Antonio María Pineda uno de los dos presos que aún mantienen en observación está inconsciente.

El director de la ONG informó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos convocó a una audiencia pública para febrero de 2015 al Estado venezolano, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al OVP para conocer la situación de las cárceles en el país.

Ayer, por tercer día consecutivo, se reanudó una audiencia en contra de Julio César Pérez, director de Uribana, hasta la semana pasada, quien sigue detenido en la sede del Sebin de Lara, debido a la intoxicación de los reclusos.

De acuerdo con información extraoficial, Pérez tenía cuatro denuncias por agresión contra una mujer y también contra un proveedor de agua potable por causarle fractura en la nariz a un recluso y por tratos crueles contra un grupo de presos.

Piden destitución de ministra. La ONG Una Ventana a la Libertad solicitó al presidente Nicolás Maduro que destituya a la ministra del Servicio Penitenciario, IrisVarela, por considerar que tiene “incompetencia para ejercer ese cargo”.

Carlos Nieto Palma, abogado y coordinador general de la organización no gubernamental, opina que el sistema penitenciario está en estado de metástasis: “Hay 60% de retardo procesal de presos sin sentencia y aún sin saber si son culpables o inocentes; aunado a eso hay 220% de hacinamiento, solo hay capacidad para 18.000 reclusos, pero hay más de 55.000 con casos extremos como la PGV donde caben 800 personas y actualmente hay 12.000; igual la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua, que tiene capacidad para 600 y hay 8.000 individuos”.