• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Diciembre fue el mes más violento de los últimos tres años

Recogen evidencias de un asesinato / Félix Espinoza

Recogen evidencias de un asesinato / Félix Espinoza

Con 503 homicidios, octubre era el mes con más crímenes en 2013, y diciembre de 2012 le seguía con 542

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hasta ayer en la mañana a la morgue habían sido ingresados 568 cadáveres provenientes de diferentes sectores del área metropolitana de Caracas. Según esa cifra, este es el mes más violento de los últimos 3 años. El fin de semana pasado a esa dependencia trasladaron 56 cuerpos de personas que murieron por diferentes causas.

Los familiares de Leiderker José Peña, de 17 años de edad, estudiante del cuarto año de bachillerato en el liceo Manuel Palacios Fajardo, ubicado en la zona central del 23 de Enero, hallaron el cadáver del muchacho a la 1:00 pm del domingo en una calle del sector El Pueblito de esa parroquia. Lo ultimaron entre las 2:30 am y las 3:00 am de ese día, cuando los vecinos oyeron las detonaciones.

La víctima era hijastro de Lesman León, empleado del departamento de seguridad del diario El Nacional, quien junto con otros familiares acudió a la morgue a retirar el cadáver.

El sábado en la noche el adolescente estuvo reunido con unos amigos y después cada uno tomó un rumbo diferente, Presumen que Peña fue a una fiesta y de allí se lo llevaron. Le robaron un par de zapatos de marca.

Como el joven no llegó a su casa en el bloque 31 de la zona central del 23 de Enero comenzaron a buscarlo hasta en las playas de Vargas porque pensaron que se había ido allí con los amigos. Pero al mediodía se enteraron que en el sector El Pueblito estaba el cadáver de un joven que los vecinos cubrieron con una sábana. Hasta allá se dirigió León donde constató que se trataba de su hijastro. Un indigente que deambula por esa zona fue quien difundió la noticia.

Las Casitas

De aproximadamente 70 disparos fue asesinado Andrés Manuel Brito, de 20 años de edad, ayudante de electricista que laboraba en la construcción de viviendas en Fuerte Tiuna. El joven desapareció el viernes pasado y el domingo fue hallado el cadáver en estado de descomposición en una zona boscosa del sector Las Casitas, en la parte alta del Cementerio General del Sur.

Brito era nativo de Güiria, estado Sucre, donde será velado y sepultado. Su padre, Roberto Pérez, que labora en Fuerte Tiuna, le consiguió trabajo y se lo trajo a Caracas hace unos cuatro meses. Pérez relató que la última vez que vieron a su hijo fue entre la 1:30 pm y las 2:00 pm del 27 de diciembre cuando compañeros de trabajo le dieron la cola hasta la salida de la alcabala 4 de la instalación militar donde debía tomar una camioneta con destino a Los Jardines de El Valle, donde vivía con su papá.

Desde entonces desapareció y la familia lo buscó en clínicas y hospitales hasta este domingo cuando lo hallaron en la morgue.

Roberto Pérez dijo que su hijo no tenía problemas con nadie; sin embargo, indicó que el crimen tenía visos de venganza porque hubo mucho ensañamiento. Un pariente de la víctima dijo que el viernes pasado el joven recibió 5.000 bolívares de aguinaldo, además de una cesta navideña. Todo se lo robaron.

Nuevo Horizonte

Apenas Jhon Cleiver Reay, de 21 años de edad, salió de su domicilio en la parte baja del sector Vista Hermosa, en el barrio Nuevo Horizonte de Catia, sus familiares escucharon varias detonaciones y al salir observaron que lo habían asesinado.

Reay, padre de una niña de 20 meses de edad, era mecánico y laboraba en un taller, además que hacía trabajos por su cuenta.

Sus familiares llegaron a la morgue para reclamar el cadáver y prefirieron no identificarse. Presumen que lo confundieron con algún antisocial y por eso le dispararon. En el sitio los funcionarios del Cicpc colectaron 15 conchas de proyectiles que serán sometidas a experticias de comparación balística.

El cadáver de un hombre indocumentado que presentaba un disparo en la boca y estaba envuelto en telas de diferentes colores fue localizado el domingo a las 2:00 pm en el sector Las Torres, urbanización El Roble, carretera vieja Petare-Mampote, en el municipio Sucre.

Al sitio se dirigió una comisión de la GNB luego de recibir una llamada anónima que hizo una mujer para notificar el hallazgo del cuerpo.

Es un hombre de piel trigueña, contextura regular, cabello negro, corto y crespo, de 1,70 metros de estatura, que vestía franela gris con estampado multicolor y pantalón blue jean. Calzaba zapatos beige y llevaba gorra verde con la palabra Diesel.

José Rafael Rodríguez, de 27 años de edad, que fue herido el sábado en una parada de bus en el barrio San Isidro, en Petare, murió ayer en el hospital de El Llanito. En ese hecho otra persona también fue herida y además murieron abaleados los morochos Luis Alejandro y Luis Javier Licett, de 19 años de edad, adscritos a la GNB. 

5.764 cadáveres fueron ingresados en la morgue de Bello Monte este año, según cifras recogidas por los medios de comunicación.

568 ingresos se registraron en la morgue de Caracas en diciembre. Esa cifra indica que el último mes de 2013 fue el más violento del año, seguido de octubre con 503 muertes, abril con 498 y julio con 497. En diciembre de 2012 la medicatura recibió 542 cuerpos.